Tesis del programa de Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

El empleo informal juvenil en mercados tradicionales y Facebook en Ciudad Juárez, Chihuahua (2012 – 2018)

  • Autor(es):
    García Espejel Adriana


  • Director de tesis:
    Martha Cecilia Miker Palafox


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Ciudad Juárez, Chihuahua


  • Páginas:
    214


Resumen:

Para la mayoría de jóvenes que viven en Ciudad Juárez, Chihuahua,cuyas edades fluctúan entre los 15 a 29 años de edad, el escenario laboral no ha sido halagador. Ya que se ha caracterizado por ofrecer precarización en el empleo formal, la cual va en aumento al igual que el empleo informal. Este último representó el 29.0por ciento del empleo total en la ciudad (PEJ, 2016, pág. 9). Pero, en 2015, el 34.8 por ciento de los desempleados en el Estado eran jóvenes, formando un total de 24,049entre las edades de 15 a 24 años, donde un 30.9por ciento contaban con formación académica a nivel medio superior y superior. Además, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2015 reportó que Chihuahua tenía una tasa de informalidad juvenil del 39.5 por ciento(OIT, 2015 a). Ante dicho panorama laboral, el objetivo general de esta investigación fue conocer la realidad laboral – razones y motivaciones – del empleo informal en jóvenes de Ciudad Juárez de 15 a 29 años durante el periodo de 2012-2018.

Las perspectivas teóricas más pertinentes para abordar el objeto de estudio y problema de investigación fueron la sociología del trabajo, la sociología económica, y los enfoques económicos de escape y exclusión. A través de un abordaje metodológico de corte cualitativo se recurrió a la fenomenología. Se aplicaron 25 entrevistas semiestructuradas, se utilizó la observación no participante y se contestaron 60 cuestionarios sociodemográficos que sirvieron para estudiar las razones y motivaciones de los jóvenes empleados informales que laboran en mercados del sector tradicional dentro de la vía pública y en Facebook en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las dimensiones observadas en las entrevistas, cuestionarios y en la observación no participante se llevaron a cabo en los meses de enero a marzo del 2018, las cuales fueron las siguientes: características del empleo y productos en venta, características sociodemográficas de los jóvenes, información general del negocio o empleo informal, experiencia laboral, razones y motivaciones de la ocupación actual, servicio crediticio, seguridad social y atención médica.

Los principales resultados de la investigación se englobaron en el conocimiento de las razones y motivaciones de los jóvenes por emplearse dentro del mercado informal local – mercado tradicional y Facebook – predominando el hecho de establecerse en dicho mercado por decisión propia. Igualmente, se identificaron deseos de formalizarse o no permanecer en la informalidad por tiempos prolongados, mejor dicho, los jóvenes observan al empleo o negocio informal como algo temporal en lo que logran formalizarse en un empleo. Durante el análisis, la codificación se segmentó en 3 grupos las características de losjóvenes: 1) auxiliares, 2) auxiliares familiares, 3) jefes/dueños/Facebook, Al diferenciarlos, se visibilizaron diversos motivos: desde aspectos económicos como el apoyar el negocio familiar por ser el que sostiene económicamente al hogar o por obtener un ingreso extra para no solicitar dinero a sus padres; a otros los impulsaba emplearse en un negocio informal por la flexibilidad de tiempo y horario para dedicarse a otras actividades, así como el salir adelante económicamente sin la necesidad de depender de terceras personas. Mientras que las razones se concentran en emplearse dentro de un negocio informal por el desempleo de los padres, por ende, es necesario apoyar el negocio; mientras que los jóvenes auxiliares se emplean en la informalidad por la necesidad de contribuir al ingreso familiar; los jefes/dueños/Facebook llegan a la informalidad por apoyar a la pareja en contribuir al ingreso familiar; entran al comercio informal para tener un empleo que les permita hacer varias actividades y puedanatender sus actividades en el estudio o a sus hijos. Los primeros dos grupos desearon trabajar en un empleo formal, por ende, requieren más del apoyo institucional que los vincule a un empleo formal. Mientras que dl tercer grupo (jefes/dueños/Facebook) presentaron deseos por formalizar sus negocios, por lo que es viable que las instituciones los apoyen con más programas de emprendimiento juvenil.

Abstract:

For most youth in Ciudad Juárez, Chihuahua, ages range from 15 to 29 years of age, the work scenario has not been flattering. Since it has been characterized by offering precarization in formal employment, which is higher than informal employment. The latter represented 29.0 percent of total employment in the city (PEJ, 2016, p.9). But, in 2015, 34.8 percent of the unemployed in the State were young, forming a total of 24,049 between the ages of 15 and 24 years, where 30.9 percent had upper secondary and higher education. In addition, the International Labor Organization (ILO) in 2015 reported that Chihuahua had a youth informality rate of 39.5 percent (ILO, Formalizing Juvenile Informality, Innovative Experiences in Mexico, 2015 a). In view of this labor panorama, the general objective of this research was to know the labor reality - causes and motivations - of informal employment in Ciudad Juárez youth from 15 to 29 years of age during the 2012-2018 period.

The most relevant theoretical perspectives to approach the object of study and research problem were the sociology of work, economic sociology, and the economic approaches of escape and exclusion. Through a qualitative methodological approach, phenomenology was resorted to 25 semi-structured interviews were applied, non-participant observation was used and 60 sociodemographic questionnaires were answered, which served to study the reasons and motivations of the young informal employees who work in traditional sector markets within the public highway and in Facebook in Ciudad Juárez, Chihuahua The dimensions observed in the interviews, questionnaires and non-participant observation were carried out in the months of January to March 2018, which were the following: characteristics of employment and products for sale, sociodemographic characteristics of young people, general information of the business or informal employment, work experience, reasons and motivations of the current occupation, credit service, social security and medical care.

The main results of the research were included in the knowledge of the reasons and motivations of young people to be employed in the local informal market - traditional market and Facebook - predominantly the fact of establishing themselves in said market by own decision. Likewise, desires to formalize or not to remain in informality for long periods were identified, rather, young people observe employment or informal business as something temporary in what they achieve formalized in a job. During the analysis, the coding was divided into 3 groups the characteristics of the young people: 1) auxiliary, 2) family assistants, 3) bosses / owners / Facebook, When differentiating them, various reasons were made visible: from economic aspects such as supporting the business family for being the one who financially supports the household or for obtaining an extra income so as not to request money from their parents; others were encouraged to be employed in an informal business because of the flexibility of time and schedule to dedicate themselves to other activities, as well as getting ahead economically without the need to depend on third parties. While the reasons are concentrated on being employed in an informal business due to the unemployment of the parents, therefore, it is necessary to support the business; while young auxiliaries are employed in informality because of the need to contribute to family income; the bosses / owners / Facebook arrive at informality by supporting the couple in contributing to the family income; They enter the informal trade to have a job that allows them to do various activities and can attend their activities in the study or their children. The first two groups wanted to work in a formal job, therefore, they require more of the institutional support that links them to formal employment. While the third group (bosses / owners / Facebook) presented wishes to formalize their businesses, it is therefore feasible for institutions to support them with more youth entrepreneurship programs.