Unidad Tijuana
El programa de Maestría en Economía Aplicada (MEA) tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos especializados en el análisis y comprensión de fenómenos económicos. Enfatiza la relevancia de las capacidades teórico-conceptuales en materia de crecimiento y desarrollo económico y aplicación de métodos cuantitativos. Fortalece las capacidades para el diseño y la implementación de proyectos y programas de economía aplicada.
El programa está comprometido con la formación de recursos humanos de alto nivel con un fuerte sentido ético y de responsabilidad social en la generación y transmisión del conocimiento científico. Debido al alto nivel de compromiso y excelencia académica, el programa está acreditado con el Nivel de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que permite a los estudiantes contar con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.
El programa de Maestría en Economía Aplicada (MEA) tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos especializados en el análisis y comprensión de fenómenos económicos. Enfatiza la relevancia de las capacidades teórico-conceptuales en materia de crecimiento y desarrollo económico y aplicación de métodos cuantitativos. Fortalece las capacidades para el diseño y la implementación de proyectos y programas de economía aplicada.
El programa está comprometido con la formación de recursos humanos de alto nivel con un fuerte sentido ético y de responsabilidad social en la generación y transmisión del conocimiento científico. Debido al alto nivel de compromiso y excelencia académica, el programa está acreditado con el Nivel de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que permite a los estudiantes contar con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.
El objetivo principal del plan de estudios de la MEA es formar profesionales de alto nivel académico, con una visión integral y articulada con los campos del conocimiento de la economía, en concordancia con los siguientes objetivos específicos:
Los aspirantes a ingresar al programa de Maestría en Economía Aplicada deben contar con:
• El estado del arte de los campos teórico-metodológico en las áreas de especialización temática: Economía Internacional, Economía Regional y Economía Laboral.
Conocimientos
• Enfoques teóricos-conceptuales y metodológicos afines al campo de conocimiento de la economía, para analizar los problemas económicos y las relaciones relevantes con los procesos sociales, políticos y ambientales que los producen.
• Los fenómenos económicos acorde a un pensamiento crítico y reflexivo para su análisis, síntesis e interpretación.
• El estado del arte de los campos teórico-metodológico en las áreas de especialización temática: Economía internacional, Economía regional, Economía laboral y de las migraciones y Econometría avanzada.
Habilidades
• Utilizar herramientas metodológicas e instrumentos avanzados en investigación.
• Formular y diseñar estrategias que permitan optimizar los procesos de toma de decisión en los ámbitos de la política económica.
• La cooperación, el trabajo en equipo y la coordinación de grupos de investigación.
• Conducir proyectos de investigación aplicada en el campo de estudios económicos.
Valores
• Compromiso con la rigurosidad en la investigación y el desempeño profesional.
• Espíritu crítico y reflexivo sobre problemas económicos.
• Conciencia ética y de responsabilidad social en el quehacer profesional.
• Tolerancia y respeto a la diversidad de ideas.
• Actitud crítica para la superación permanente de sus capacidades.
En la región fronteriza destaca la intensidad de las relaciones económicas internacionales. Por ello, se revisan, tanto la teoría del crecimiento y la macroeconomía abierta, como las experiencias en las que se han puesto en práctica tratados comerciales y esquemas de integración económica, las crisis y su conexión con las fluctuaciones internacionales, así como las causas de la internacionalización industrial con especial énfasis en sus impactos sobre los países de acogida.
Atendiendo al problema de la generación de ingresos a través de las dotaciones de factores de producción, se profundiza en las bases teóricas relacionadas con los determinantes del empleo, el desempleo, los salarios y, en general, del comportamiento de los mercados laborales. Esto permite el análisis de problemas vinculados al desempleo, subempleo, calidad y estabilidad del empleo, desigualdad salarial, así como el impacto de la educación sobre la productividad, los salarios y el ingreso.
Con el objeto de comprender las diferencias regionales, identificar las potencialidades y promoverlas para generar crecimiento y desarrollo económico, se parte de una amplia revisión que abarca, desde el proceso de definición del concepto de región, hasta los esfuerzos clásicos y contemporáneos por modelar su estructura; profundizando en el conocimiento de la planificación económica regional y en el manejo de instrumentos cuantitativos (econometría espacial, técnicas de localización, matrices).
Semestre |
Área básica |
Eje Metodológico |
Línea de Especialidad |
|
---|---|---|---|---|
I | Microeconomía I Macroeconomía Matemáticas I Econometría I Pensamiento económico contemporáneo Desarrollo económico |
|||
II | Microeconomía II Macroeconomía abierta Matemáticas II Econometría II Crecimiento económico regional |
Metodología de la investigación | ||
III | Taller de especialidad | Seminario de especialidad temática I Seminario de especialidad temática II Seminario de especialidad temática III (Ver cursos optativos) |
||
IV | Seminario de tesis |
*La impartición de las asignaturas optativas estará sujeta a la disponibilidad docente y a la normatividad establecida respecto al número de alumnos.
Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa. Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa. La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado.