Unidad Monterrey
El plan de estudios de la Maestría en Gestión Integral del Agua (MaGIA) está estructurado
para impartirse en dos años, organizados en cuatro semestres.
En los dos primeros semestres se imparten los cursos obligatorios, durante el tercer
semestre se ofrecen cursos optativos encaminados a reforzar la especialización de los y
las estudiantes en cada una de las tres Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento
(LGAC) del programa.
Desde el inicio del programa, los y las estudiantes realizan el planteamiento de su
protocolo de investigación como propuesta de titulación. Para llevar a cabo este proceso
cuentan con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al
programa y tres cursos de metodología contenidos en el plan de estudios. Adicional a este
apoyo, durante el tercer semestre los y las estudiantes tiene la oportunidad de elegir tres
modalidades de movilidad estudiantil para realizar estancias de estudio y/o práctica en
entidades e instituciones en los diversos sectores profesionales relacionados con la
gestión del agua. Dicha experiencia incrementa el conocimiento y la percepción de
diversas realidades y prácticas de la Gestión Integral del Agua (GIA), lo cual redunda en
una mayor capacidad de análisis y síntesis del documento de titulación de los y las
estudiantes. En el cuarto semestre el estudiante se dedica exclusivamente a la
elaboración de su trabajo de titulación, bajo la conducción de su director o directora y con
el apoyo de un lector o lectora interno(a). Adicional a la carga académica propia del
programa, el o la estudiante lleva cursos obligatorios intersemestrales sobre temas que
complementan su formación como gestor de GIA.
Asimismo, el programa promueve y apoya la posibilidad de visitas y estancias de campo a
los diferentes sectores involucrados en los procesos de gestión y en la problemática del
agua, a nivel local, regional y nacional. Y en algunos casos internacional. Lo anterior
permite a los y las estudiantes adquirir una sólida exposición práctica de los marcos
conceptuales y metodológicos aprendidos a lo largo del programa, así como establecer
vínculos con las diferentes instancias privadas, organizaciones de la sociedad civil,
gubernamentales y académicas que conforman el universo de trabajo del egresado y la
egresada de la MaGIA en el país y en el extranjero. Entre las entidades que han
colaborado con el programa de posgrado MaGIA se encuentran por ejemplo: los
Organismos Operadores de servicios de agua potable y saneamiento, el Instituto
Mexicano de Tecnología de Agua, las Comisiones Estatales del Agua en México, el Banco
de Desarrollo de América del Norte, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la
Comisión Nacional del Agua, el IITCA, el CESOP, SADM, Pronatura, el Consejo de
Cuenca Río Bravo y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de
México, entre otros.
El plan de estudios de la Maestría en Gestión Integral del Agua (MaGIA) está estructurado
para impartirse en dos años, organizados en cuatro semestres.
En los dos primeros semestres se imparten los cursos obligatorios, durante el tercer
semestre se ofrecen cursos optativos encaminados a reforzar la especialización de los y
las estudiantes en cada una de las tres Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento
(LGAC) del programa.
Desde el inicio del programa, los y las estudiantes realizan el planteamiento de su
protocolo de investigación como propuesta de titulación. Para llevar a cabo este proceso
cuentan con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al
programa y tres cursos de metodología contenidos en el plan de estudios. Adicional a este
apoyo, durante el tercer semestre los y las estudiantes tiene la oportunidad de elegir tres
modalidades de movilidad estudiantil para realizar estancias de estudio y/o práctica en
entidades e instituciones en los diversos sectores profesionales relacionados con la
gestión del agua. Dicha experiencia incrementa el conocimiento y la percepción de
diversas realidades y prácticas de la Gestión Integral del Agua (GIA), lo cual redunda en
una mayor capacidad de análisis y síntesis del documento de titulación de los y las
estudiantes. En el cuarto semestre el estudiante se dedica exclusivamente a la
elaboración de su trabajo de titulación, bajo la conducción de su director o directora y con
el apoyo de un lector o lectora interno(a). Adicional a la carga académica propia del
programa, el o la estudiante lleva cursos obligatorios intersemestrales sobre temas que
complementan su formación como gestor de GIA.
Asimismo, el programa promueve y apoya la posibilidad de visitas y estancias de campo a
los diferentes sectores involucrados en los procesos de gestión y en la problemática del
agua, a nivel local, regional y nacional. Y en algunos casos internacional. Lo anterior
permite a los y las estudiantes adquirir una sólida exposición práctica de los marcos
conceptuales y metodológicos aprendidos a lo largo del programa, así como establecer
vínculos con las diferentes instancias privadas, organizaciones de la sociedad civil,
gubernamentales y académicas que conforman el universo de trabajo del egresado y la
egresada de la MaGIA en el país y en el extranjero. Entre las entidades que han
colaborado con el programa de posgrado MaGIA se encuentran por ejemplo: los
Organismos Operadores de servicios de agua potable y saneamiento, el Instituto
Mexicano de Tecnología de Agua, las Comisiones Estatales del Agua en México, el Banco
de Desarrollo de América del Norte, la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la
Comisión Nacional del Agua, el IITCA, el CESOP, SADM, Pronatura, el Consejo de
Cuenca Río Bravo y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de
México, entre otros.
El programa tiene como objetivo general formar recursos humanos especializados en el análisis de la gestión y administración de los recursos hídricos. Se enfatiza la relevancia de las capacidades técnicas y metodológicas para analizar la problemática hídrica desde un enfoque inter y transdisciplinario y fortalecer las capacidades para el conocimiento, evaluación y gestión de políticas hídricas en contextos espacialmente diferenciados pero basados en un marco de sostenibilidad y en concordancia con los siguientes objetivos específicos:
La Maestría en Gestión Integral del Agua tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por este motivo recibe con beneplácito las postulaciones de egresados de las disciplinas relacionadas con las ingenierías civiles, químicas, y ambientales o similares, arquitectos y planeadores urbanos, así como los juristas, sociólogos, economistas y egresados de las ciencias sociales de México y del extranjero que tengan interés y experiencia en el estudio o práctica profesional en la gestión de los recursos hídricos de preferencia en las tres líneas de especialidad del programa.
El programa forma profesionistas con una preparación sólida y multi-disciplinaria, capaces de desempeñarse profesionalmente en los sectores social, público y privado. Las y los egresados de la Maestría en Gestión Integral de Agua cuentan con los conocimientos y herramientas necesarias para: ejercer como especialistas en la gestión y administración de los recursos hídricos; como consultores en instituciones públicas, privadas o de la sociedad civil; como investigadores o docentes en torno a la agenda y temáticas relacionadas con los procesos de gestión del agua. Además, la formación como recurso humano de alto rendimiento en el programa les permite tener la opción de continuar con estudios de doctorado en instituciones nacionales o extranjeras de prestigio.
Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido:
Conocimiento de:
Habilidades para:
Valores:
La estructura curricular del programa MAGIA se organiza en dos ejes. El primero es un eje teórico, en el que se imparten los enfoques y marcos teóricos relacionados con la gestión del agua: Gestión Ambiental, Economía y Derecho. En este eje el estudiante obtendrá los elementos conceptuales para analizar los elementos necesarios para una gestión integral del agua: Gestión Social y Políticas Públicas de los Recursos Hídricos, Economía del Agua, Ecología del Agua y Marco Jurídico y Normativo del Agua.
El segundo es el eje técnico-metodológico en el que los y las estudiantes conocerán los instrumentos técnicos y metodológicos para el análisis y el estudio de las problemáticas de la gestión del agua. En este eje se imparten los cursos de metodología para apoyar y dar seguimiento a los trabajos de titulación de los y las estudiantes.
Esta línea analiza la dimensión económica de la problemática hídrica, para plantear alternativas de gestión económica sostenible del agua en sus distintos usos y servicios (agrícola, urbano y ambiental). El componente teórico de la misma se enfoca a la economía ambiental y economía ecológica con trascendencia en las formas de análisis y gestión de la problemática del agua. El componente práctico comprende los temas: economía y financiamiento de los servicios urbanos del agua; instrumentos de política económica para el análisis y administración del agua; problemáticas de financiamiento de infraestructura, diseño de tarifas, manejo de la demanda de uso residencial, industrial, comercial, etcétera.
Esta línea busca proporcionar las bases teóricas, metodológicas y prácticas para conocer la función de los ecosistemas y los ciclos hidrológicos, las acciones que afectan sus características y procesos, y las repercusiones sobre la disponibilidad de los recursos hídricos. En el proceso de aprendizaje se contempla una interacción estrecha entre herramientas técnicas para el diseño y evaluación de proyectos hídricos sostenibles bajo condiciones de Cambio Climático (CC) y los marcos normativos. Todo esto involucrando a los diferentes actores sociales, así como las actividades económicas y políticas que intervienen en la gestión del agua.
Esta línea adopta una perspectiva interdisciplinaria de los componentes teóricos que sustentan la construcción, aplicación y administración de los marcos de política pública que inciden en los procesos de gestión del agua y en el abordaje de sus problemáticas. La conceptualización de la dimensión social en este marco es abordada bajo dos perspectivas conceptuales: las necesidades y demandas de la población usuaria del recurso y la participación ciudadana en los procesos de su gestión y planeación.
Semestre | Área básica | Eje metodológico | Línea de especialidad |
---|---|---|---|
I |
Política y gestión de los recursos hídricos
Economía ambiental y ecológica del agua |
Metodología de investigación | |
II | Gestión social y gobernanza de los recursos hídricos | Técnicas de investigación | |
Movilidad estudiantil / Actividades de investigación | |||
II | Seminario de titulación I |
Optativa I
Optativa II |
|
Movilidad estudiantil / Actividades de investigación | |||
IV | Actividades de investigación / Redacción de tesis de grado |
Seminario de titulación II |
*La impartición de las asignaturas optativas estará sujeta a la disponibilidad docente y a la normatividad establecida respecto al número de alumnos.
Política pública y Gestión Social del Agua | Economía del agua y de los servicios de agua potable y saneamiento | Medio Ambiente y Recursos Hídricos |
---|---|---|
Organización socio-territorial para la GIA | Gestión de los usos competitivos del agua | Eco-tecnologías para el manejo del agua |
Análisis institucional para la gestión de aguas transfronterizas | Tópicos selectos de la gestión de los recursos hídricos | Cambio climático y gestión del riesgo de desastres hidro-meteorológicos |
Nexo agua-energía-alimentos |
En el Colef, las Comisiones Académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa, su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa. La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado. La actual Comisión Académica de MaGIA está conformada por los siguientes miembros: