Unidad Tijuana
El Doctorado en Estudios Culturales (DESC) tiene como objetivo formar recursos humanos especializados en el conocimiento y análisis de los estudios culturales. El programa ofrece un espacio integral de formación teórica y metodológica en sus diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): Identidad, frontera y migración; Memoria, historia y patrimonio cultural; Género, sexualidad y poder; y Cultura y mundo digital. Se trata de un programa de investigación centrado en la comprensión y análisis de los procesos simbólicos teniendo como núcleo principal el estudio de la diversidad cultural en sus múltiples expresiones.
El Doctorado en Estudios Culturales (DESC) se creó en 2016 como programa escolarizado que tiene una duración de tres años. Además de que se caracteriza por tener un énfasis en la investigación, también impulsa la vinculación de las y los estudiantes con la comunidad a través del Laboratorio de Proyectos Culturales. Asimismo, promueve la movilidad nacional e internacional en el IV y V semestre. Los cursos se imparten de manera presencial en la ciudad de Tijuana.
El Doctorado en Estudios Culturales (DESC) tiene como objetivo formar recursos humanos especializados en el conocimiento y análisis de los estudios culturales. El programa ofrece un espacio integral de formación teórica y metodológica en sus diferentes líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): Identidad, frontera y migración; Memoria, historia y patrimonio cultural; Género, sexualidad y poder; y Cultura y mundo digital. Se trata de un programa de investigación centrado en la comprensión y análisis de los procesos simbólicos teniendo como núcleo principal el estudio de la diversidad cultural en sus múltiples expresiones.
El Doctorado en Estudios Culturales (DESC) se creó en 2016 como programa escolarizado que tiene una duración de tres años. Además de que se caracteriza por tener un énfasis en la investigación, también impulsa la vinculación de las y los estudiantes con la comunidad a través del Laboratorio de Proyectos Culturales. Asimismo, promueve la movilidad nacional e internacional en el IV y V semestre. Los cursos se imparten de manera presencial en la ciudad de Tijuana.
El programa de Doctorado en Estudios Culturales tiene el propósito de formar recursos humanos de alto nivel con capacidades para la generación y aplicación de conocimiento original en el campo de los estudios culturales. Con un enfoque multidisciplinario y un énfasis en la antropología y la sociología, este programa ofrece una formación especializada para el análisis e interpretación de los componentes simbólicos que configuran las identidades y la migración, la memoria social, la historia, las relaciones de poder, el género, la sexualidad y las relaciones sociales en general.
1. Formar profesionales capacitados para la investigación básica o aplicada en el campo de los estudios culturales.
2. Crear espacios de participación para que las y los estudiantes se integren en equipos multidisciplinarios de trabajo en investigación y análisis riguroso de los problemas socioculturales, en particular sobre las regiones fronterizas, que les permitan formarse como investigadores de alto nivel.
3. Formar profesionales con capacidades para la gestión cultural y la incidencia social orientadas hacia el bienestar de las comunidades locales.
Los aspirantes a ingresar al programa deben contar con las siguientes características:
Las y los egresados del DESC contarán con las siguientes competencias profesionales:
Habilidades
Valores
El DESC contempla como parte del perfil de egreso los siguientes valores:
El doctorado tiene una duración de tres años, distribuidos en seis semestres. El programa se integra por cuatro áreas de formación: a) Teórica, b) Metodológica, c) Especialización, d) Investigación. Los objetivos de cada una de estas áreas son los siguientes:
a. Área teórica
El objetivo de esta área es proporcionar las herramientas fundamentales de carácter teórico-conceptual para participar en los debates y las agendas de investigación acerca de los fenómenos culturales contemporáneos.
b. Área metodológica
El objetivo de esta área es aportar las herramientas teóricas para la aplicación de métodos y técnicas específicos de investigación en los estudios culturales.
c. Área de especialización
El doctorado ofrece 4 áreas de especialización que tienen por objetivo la revisión crítica y sistemática de los debates asociados a cada área, y cada una se compone de materias obligatorias y optativas, por lo cual, los estudiantes deberán cursar dos materias obligatorias dentro del primer año, y una materia optativa durante el tercer semestre, según se muestra en el mapa curricular
d. Área de investigación
Esta área se centra en el seguimiento al desarrollo de las tesis de grado. El eje de investigación se divide en 6 seminarios a través de los cuales se realiza una supervisión estrecha de los avances de cada estudiante. Los seminarios I al III consisten en horas lectivas, y en el seminario III se cursa una materia optativa. Los seminarios IV al VI consisten en horas extra clase, tiempo que los estudiantes deben dedicar al trabajo de campo, así como a escribir y finalizar sus tesis.
Tesis doctoral
Los requisitos para la obtención del grado se describen enseguida:
a. Aprobar con un mínimo de 8.0/10.0 todas las materias contenidas en el Plan de Estudios.
b.Cubrir los 78 créditos establecidos en el Plan de Estudios.
c. Presentar y defender una tesis de investigación en los plazos previstos en la normatividad.
Descripción de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Identidad, frontera y migración
Esta línea comprende los estudios de las identidades y las fronteras como parte de los fenómenos de la movilidad y las migraciones, por lo que el territorio, el espacio, la agencia y sus significados constituyen sus categorías centrales de análisis.
Memoria, historia y patrimonio cultural
La línea parte de la interrelación de estos tres procesos socioculturales, su construcción y su articulación en torno a las identidades colectivas y al desarrollo del sentido de pertenencia. Uno de los ejes principales de la línea es la revisión y contraste crítico de los debates teóricos sobre memoria colectiva y patrimonio cultural con aquellos lineamientos nacionales e internacionales que lo norman y definen.
Género, sexualidad y poder
La línea aborda la dimensión socio-cultural y material de las relaciones estructurales de género, sexualidad y poder. Incluye estudios sobre los mecanismos de subordinación y liberación, de las y los sujetos políticos, en contra de las opresiones múltiples, que toman distintas expresiones en los procesos de agencia, simbolización y violencia que permean las relaciones sociales contemporáneas.
Cultura y mundo digital
El objetivo de esta línea de especialidad es comprender el rol de las diversas mediaciones tecnológicas (medios de comunicación, plataformas, infraestructuras, objetos digitales, hardware-software, etc.) en la reconfiguración de los procesos socioculturales y comunicativos contemporáneos, estudiando los discursos, representaciones, prácticas, identidades, creación de productos culturales, imaginarios, estilos de vida y subjetividades que emergen de ello. Desde un abordaje multidisciplinario (antropología, sociología, historia, filosofía y comunicología), se busca analizar las complejas relaciones entre cultura digital y comunicación en sus dimensiones temporales, espaciales, simbólicas y materiales en el mundo de hoy.
Semestre |
Área básica |
Eje Metodológico |
Línea de Especialidad |
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I | Teoría cultural I | Metodología I (Epistemología) | Seminario de tesis I Especialidad optativa 1 (El alumno cursará el de su LGAC) (Ver cursos optativos) |
II | Teoría cultural II | Metodología II (Técnicas de análisis en estudios culturales) | Seminario de tesis II Especialidad optativa 2 (El alumno cursará el de su LGAC) (Ver cursos optativos) |
Movilidad estudiantil / Actividades de investigación | |||
III | Optativa Metodológica Gestión cultural |
Seminario de tesis III
Seminario de tesis III (Tutoría director(a) y lector(a) de tesis) Optativa temática 3 (El alumno cursará el de su LGAC) |
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Movilidad estudiantil / Actividades de investigación | |||
IV | Actividades de investigación / Redacción de tesis de grado |
Seminario de tesis IV (Tutoría director(a) y lector(a) de tesis) |
|
V | Actividades de investigación / Redacción de tesis de grado
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Seminario de tesis V (Tutoría director(a) y lector(a) de tesis) |
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VI | Actividades de investigación/Redacción de tesis de grado |
Seminario de tesis VI (Tutoría director(a) y lector(a) de tesis) |
*La impartición de las asignaturas optativas estará sujeta a la disponibilidad docente y a la normatividad establecida respecto al número de alumnos.
Optativas metodológicas | ||
---|---|---|
Técnicas en análisis de materiales sonoros y arte | Etnografía digital y sensorial | Semiótica |
Comisión académica
Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa. Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa. La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado. Actualmente la integran: