Doctorado en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Regionales

Unidad Tijuana

Descripción del programa

Uno de los mayores retos que enfrentan las instituciones de educación superior es actualizar sus programas para responder eficazmente a las cambiantes necesidades de las sociedades. Esto es particularmente importante en este período de intensos cambios que condicionan el bienestar social, el crecimiento económico, las opciones de desarrollo, e incluso la propia supervivencia ante amenazas como el cambio climático en las sociedades del siglo XXI. Esta actualización del Doctorado en Ciencias Sociales del COLEF está orientada a la formación de conocimiento para analizar esas nuevas condicionantes del desarrollo.

Características distintivas

Este programa se distingue por usar una perspectiva multidimensional en el manejo del bagaje teórico y metodológico contemporáneo de las ciencias sociales y otras ciencias afines, para analizar y comprender de diversas maneras la configuración regional de los procesos sociales, donde el territorio es un elemento central. La formación que ofrece está encaminada a desarrollar capacidades de generación de conocimiento, a la vez que considera las necesidades de adquisición de herramientas para el diseño de intervenciones en las regiones. El programa se estructura en tres líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC): globalización y sistemas productivos; procesos regionales y dinámicas territoriales; y gobernanza, instituciones y asuntos públicos.

Objetivo

El objetivo del Doctorado en Ciencias Sociales en el área de Estudios Regionales (DCS-ER) es formar recursos humanos con capacidades de investigación en ciencias sociales que contribuyan a la comprensión y explicación de las regiones.

Perfil de ingreso

Las personas aspirantes a ingresar al doctorado deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener el grado de maestría.
2. Haber obtenido un promedio mínimo de 8.0/10.0 en la maestría.
3. Fundamentar su interés en la investigación científico-social.
4. Tener habilidades de razonamiento abstracto y pensamiento crítico.
5. Ser capaces de redactar textos académicos y reportes científicos.
6. Presentar una propuesta de investigación viable, original y relevante en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del Doctorado en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Regionales.

Perfil de egreso

Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido:

Conocimientos
• Enfoques teóricos y conceptos fundamentales que articulan las disciplinas de las ciencias sociales con el análisis regional y territorial.
• Teorías, conceptos y métodos propios de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC).

Capacidades
• Desarrollar investigación científica rigurosa.
• Proponer soluciones a problemas sociales complejos a través de la colaboración interdisciplinaria.
• Evaluar programas e instrumentos metodológicos y técnicos dirigidos a promover la gestión del desarrollo regional y territorial.
• Comunicar y presentar ideas por escrito y oralmente.
• Utilizar las tecnologías de la información en la investigación y comunicación académica.

Valores
• Ética y compromiso con la investigación científica rigurosa.
• Espíritu crítico y reflexivo.
• Respeto a la diversidad.

Áreas del programa

El programa se organiza en cuatro áreas de formación: teórica, metodológica, de especialidad y de investigación. Así mismo, se incluyen cursos teóricos y metodológicos en los que se aborda la literatura con casos específicos y se establece el vínculo entre cada área y el territorio. En el área de formación teórica los estudiantes llevarán tres cursos de 45 horas cada uno, los cuales equivalen a 18 créditos. El porcentaje de créditos de este eje es del 22%.
En el área de formación metodológica los estudiantes recibirán un curso de 45 horas y tres de 30 horas cada uno, con un total de 18 créditos. El porcentaje de créditos de esta área es de 22%.

En el área de especialidad los estudiantes cursarán dos seminarios de integración y tres seminarios de especialidad cada uno de 30 horas, para completar 20 créditos. En cuanto a los seminarios de especialidad, los estudiantes pueden tomar dos en la línea de especialidad y uno en otra línea compatible con la línea de investigación de la tesis. El porcentaje de créditos de esta área es de 24%.

Finalmente, el área de investigación se divide en siete seminarios de tesis, el primero de 20 horas y los demás de 30, los cuales equivalen en su conjunto a 27 créditos. En el seminario I, los estudiantes trabajan en grupo de acuerdo con la LGAC en la que se encuentran inscritos. En el seminario II, los estudiantes el trabajo se lleva a cabo con su director de tesis y del III al VII con el comité de tesis, integrado por el director y los lectores interno y externo. Esta área de formación constituye el 32% de los créditos totales.

Estructura

El programa tiene una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres.

Al finalizar el sexto semestre se presenta un borrador de tesis para obtener la candidatura a doctor.

Concluido el octavo semestre, el estudiante defenderá públicamente la tesis de investigación como única vía para la obtención del grado de doctor.

Al inicio del octavo semestre se entregará una versión final de la tesis y se nombrará a dos sinodales para su lectura. Una vez finalizado el octavo semestre se fijará la fecha de examen de grado.

Al finalizar el programa, los estudiantes deberán contar con un artículo científico cobijado bajo un marco teórico que guie las futuras investigaciones del doctorando.

Tesis doctoral

El programa ofrece a los estudiantes una guía permanente durante todo el proceso de elaboración de la tesis. A partir del segundo año, los estudiantes del doctorado llevarán un seminario de tesis. El cuarto semestre el grupo se divide por especialidades. Posteriormente los seminarios quedan a cargo del director de tesis y lector interno, hasta culminar el programa.

Todos los estudiantes deberán complementar sus actividades de investigación con prácticas en campo.

Entre el cuarto y el sexto semestre los estudiantes de doctorado pueden participar en el programa de movilidad estudiantil en sus modalidades nacional e internacional, para consolidar los avances de investigación.

Todos los estudiantes tendrán un director de tesis desde el inicio del programa, que se asigna con base en la especialidad temática del proyecto postulado. El director de tesis asesorará el proceso de elaboración y supervisará que se cumplan los estándares de calidad requeridos para la culminación de la tesis doctoral. El lector interno se nombrará en el tercer semestre y al finalizar el cuarto semestre deberá quedar constituido el Comité de tesis, por el director de tesis y dos lectores (interno y externo), que darán seguimiento a la investigación doctoral hasta su conclusión. Al final del sexto semestre los estudiantes defenderán sus propuestas en un examen oral para cumplir con los requisitos de candidatura.

Perspectiva académica

Ofrecemos supervisión en una variedad de temas de investigación, representando las principales áreas de especialización de nuestro centro de investigación, así como oportunidades para la investigación interdisciplinaria. Animamos las aplicaciones en las áreas siguientes:

• Fronteras y desarrollo económico
• Democracia y procesos electorales
• La desigualdad, el trabajo y el futuro del trabajo
• Globalización y empresas
• Personas, lugar y política.
• Sistema regionales de innovación
• Ciencia, tecnología y riesgo
• Delincuencia, seguridad y justicia
• Desastres y cambio climático

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

Los estudiantes pueden escoger concentrarse en alguna línea de conocimiento o combinar materias de varias líneas, acordes con la temática de su investigación.

1. GLOBALIZACIÓN Y SISTEMAS PRODUCTIVOS

La línea de Globalización y sistemas productivos tiene como objetivo ofrecer los instrumentos conceptuales y metodológicos que permitan analizar los fenómenos económicos y sociales vinculados con la globalización, en sus diversas escalas y articulaciones territoriales. Si bien el enfoque es primordialmente socioeconómico, se integran en el análisis las dimensiones política y espacial, con el fin de proponer una comprensión sistemática de los procesos globales.
Los diversos enfoques de la globalización tienen como referente común las transformaciones que durante los últimos 50 años experimentó la economía mundial, como resultado conjunto de la liberalización y desregulación de los mercados, el acelerado cambio tecnológico, particularmente en el ámbito de las tecnologías de la información, y la expansión sin precedentes de las empresas multinacionales. Bajo el concepto de globalización se analizarán procesos de reestructuración de las empresas a través de las fronteras mediante la conformación de extensas cadenas globales de valor; asimismo, se examinarán los cambios en las condiciones de trabajo y empleo en las regiones integradas a la economía global, que incrementaron la precarización, la informalidad y la invisibilización del trabajo en el marco de profundas desigualdades entre países y territorios.
Desde hace algunos años se observan sin embargo tendencias neoproteccionistas y nacionalistas que apuntan hacia el repliegue del comercio internacional y la reorganización de las cadenas de suministros, modificando los escenarios de la globalización. Las crisis recientes como la financiera de 2008-2009, y sobre todo la ocasionada por la pandemia del Covid-19, representan un desafío analítico de gran envergadura que los estudios de la globalización habrán de afrontar.

2. GOBERNANZA, INSTITUCIONES Y ASUNTOS PÚBLICOS
La línea de Gobernanza, instituciones y asuntos públicos tiene como objetivo desarrollar capacidades de generación de conocimiento en materia de política, participación ciudadana y bienes colectivos que contribuyan al estudio de las regiones.
Desde las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales, esta línea proporciona elementos para investigar la gobernanza, las instituciones y los asuntos públicos. El componente de gobernanza pone énfasis en la formación requerida para analizar los esquemas de coordinación entre múltiples actores que tienen como propósito resolver problemas colectivos. El componente institucional conecta con el estudio de las reglas políticas formales e informales que condicionan las decisiones de los actores políticos y sociales. Los asuntos públicos son cuestiones que conciernen por igual a las personas que integran una colectividad y que, además, requieren de la participación de todas ellas para ser planteadas, debatidas y resueltas. En cada uno de los cursos se ofrecen contenidos que presentan las coordenadas principales de los debates clásicos y contemporáneos de los temas abordados.
De igual forma, estos cursos incluyen elementos que contribuyen a vincular los temas de esta línea con la generación de conocimiento acerca de las regiones. Las regiones de estudio pueden ser unidades espaciales locales o subnacionales, pero también fenómenos público-políticos de carácter multinivel, transnacional o internacional.

3. PROCESOS REGIONALES Y DINÁMICAS TERRITORIALES
Esta línea se concentra en particular en el estudio territorial urbano y regional, incluyendo la gestión integral y sostenible del ambiente y los recursos naturales. Además, aporta a los y las estudiantes elementos conceptuales, metodológicos y analíticos, incluyendo instrumentos de política pública, -entre otros la planeación y el ordenamiento del territorio-, que facilitan la construcción de enfoques multidimensionales de territorio y el entendimiento de las interacciones entre sus escalas global, regional, nacional y local. Esto contribuye a la adquisición de habilidades útiles para comprender temas emergentes que representan un reto para el desarrollo de las sociedades en el siglo XXI.
Los tres cursos en esta línea de conocimiento ponen atención en la fuerza transformadora que subyace a los rápidos cambios sociales en diversas escalas (de lo global a lo local) que reconfiguran a las sociedades modernas y crean nuevas formas de territorialidad. Los cursos dan continuidad a elementos analíticos examinados en los cursos teóricos del tronco común y ayudan a las y los estudiantes a entender la evolución y los cambios en el territorio a partir de las dinámicas y procesos regionales.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

  • Globalización y sistemas productivos
  • Gobernanza, instituciones y asuntos públicos
  • Procesos regionales y dinámicas territoriales

Plan de estudios 2022-2026

Semestre Área Teórica Área Metodológica Área de Especialidad Área de Investigación
I

Teoría social y región

Economía y territorio

Gobierno, instituciones y poder

Epistemología

II

Diseño de investigación

Metodología cuantitativa

Seminario de integración I
Seminario de especialidad I
(Ver cursos optativos)

Seminario de tesis I por LGAC

III Metodología cualitativa

Seminario de integración II
Seminario de especialidad II
Seminarios de especialidad III
(Ver cursos optativos)

Seminario de tesis II con director/a de tesis
IV Movilidad estudiantil / Actividades de investigación Seminario de tesis III
V Movilidad estudiantil / Actividades de investigación Seminario de tesis IV
VI Movilidad estudiantil / Actividades de investigación Seminario de tesis V
VII Actividades de investigación/Redacción de tesis de grado Seminario de tesis VI
VIII Actividades de investigación/Redacción de tesis de grado Seminario de tesis VII

Optativas temáticas por LGAC

*Los cursos optativos temáticos se abren dependiendo de la demanda de estudiantes y de la oferta de la planta docente.

Comisión académica

Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa.

Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa.

La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado.

  • Dr. Christian Iván Becerril Velasco
    Coordinador el Doctorado en Ciencias Sociales en el área de Estudios Regionales
  • Dr. Félix Acosta Díaz
    Director General de Docencia
  • Dra. Gabriela Muñoz Meléndez
    Investigadora del Depto. de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente
  • Dra. María del Rosío Barajas Escamilla
    Investigadora del Depto. de Estudios Sociales
  • Dra. Sárah Eva Martínez Pellégrini
    Investigadora del Depto. de Estudios en Administración Pública

Contacto

Coordinador:
Dr. Christian Iván Becerril Velasco
Correo electrónico: coord.dcs@colef.mx
Teléfonos: +52 (664) 631 6300. Ext. 5226

Asistente:
Cruz Aurora Juárez Zunun
Correo electrónico: dcs@colef.mx
Teléfonos: +52 (664) 631 6323. Ext. 5212

Dirección: Carretera escénica Tijuana-Ensenada Km. 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México