Unidad Ciudad Juárez
La Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social (MAPDS) tiene como objetivo la formación de profesionales especializados en el conocimiento, análisis y orientación de la acción pública para la promoción del desarrollo social. El programa ofrece un espacio integral de formación teórica y práctica, en un diálogo interdisciplinario en sus tres líneas de especialización. Su programa formativo enfatiza el estudio y orientación de los procesos que construyen y priorizan los asuntos colectivos en distintos ámbitos, su diagnóstico y evaluación; las dinámicas de acción pública derivados de aquellos procesos; y la conjunción de las dimensiones gubernamentales y sociales de la esfera pública para promover el bienestar integral de las personas.
La MAPDS se creó en 2011 como un programa escolarizado que oferta un ingreso bienal en modalidad profesional y con formación interdisciplinaria. Los cursos se imparten de manera presencial en la sede de Ciudad Juárez.
La Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social (MAPDS) tiene como objetivo la formación de profesionales especializados en el conocimiento, análisis y orientación de la acción pública para la promoción del desarrollo social. El programa ofrece un espacio integral de formación teórica y práctica, en un diálogo interdisciplinario en sus tres líneas de especialización. Su programa formativo enfatiza el estudio y orientación de los procesos que construyen y priorizan los asuntos colectivos en distintos ámbitos, su diagnóstico y evaluación; las dinámicas de acción pública derivados de aquellos procesos; y la conjunción de las dimensiones gubernamentales y sociales de la esfera pública para promover el bienestar integral de las personas.
La MAPDS se creó en 2011 como un programa escolarizado que oferta un ingreso bienal en la modalidad profesional y con formación interdisciplinaria. Los cursos se imparten de manera presencial en la sede de Ciudad Juárez.
Formar profesionales con conocimientos y habilidades para la atención del desarrollo social mediante modelos de acción pública, basado en la intervención de la sociedad, el sector público y el sector privado con procesos corresponsables y participativos.
1. Brindar conocimientos y recursos para detectar, identificar, diagnosticar y abordar problemas relacionados con el desarrollo social.
2. Fomentar la formación especializada para formular propuestas de solución a los problemas sociales desde la visión de la acción pública.
3. Proporcionar fundamentos teórico-conceptuales y metodológicos, y experiencia en investigación que les permita profundizar en áreas específicas de su profesión y/o continuar sus estudios para doctorado.
Los aspirantes a ingresar al programa deben contar con las siguientes características:
• formación en las disciplinas de las Ciencias Sociales.
• experiencia en la acción pública.
• interés en promover acciones de desarrollo social a nivel local, regional, nacional e internacional.
• sensibilidad y compromiso ante las problemáticas sociales.
• capacidad de diálogo y disposición para trabajar de manera colectiva e interactiva en la búsqueda de soluciones pertinentes, contextuales y relacionales a las problemáticas complejas.
• motivación e interés por analizar la complejidad de las problemáticas del desarrollo social con un enfoque interdisciplinario.
• capacidad de abstracción, de síntesis y de reflexión.
• comprensión lectora y oral por lo menos del español y el inglés.
Las y los egresados de la MAPDS tendrán:
4.1. Conocimiento de:
• Los conceptos, dimensiones y componentes de lo público.
• La acción pública: la intervención, participación y cooperación de los actores gubernamentales, privados y sociales.
• Las implicaciones de las diversas formas de gobierno y sus estructuras en los asuntos públicos y sociales.
• El papel y funcionamiento del sector público en la economía y el desarrollo.
• Las teorías y dimensiones del desarrollo social.
• Las perspectivas de la gobernanza, de género, de derechos humanos, de la equidad social y del desarrollo sustentable.
• Las causas y las características de la pobreza, la exclusión y la violencia.
• Las técnicas y los instrumentos principales de investigación, diagnóstico y evaluación.
4.2. Habilidades para:
• Formular, diseñar, implementar y evaluar políticas, programas y proyectos para el desarrollo social.
• Promover la cooperación de los actores públicos, privados y civiles.
• Fundamentar la viabilidad de la acción pública y el desarrollo.
• Diagnosticar problemas sociales.
• Plantear propuestas de solución con un enfoque de acción pública.
4.3. Cuente con valores sobre:
• Espíritu crítico y reflexivo sobre la acción pública y los problemas de desarrollo social.
• Conciencia ética y compromiso social.
• Tolerancia y respeto a la diversidad social y de ideas.
• Reconocimiento al trabajo multidisciplinario y colegiado.
5.1. Área teórica
Acción Pública
Tiene como objetivo brindar una visión de la interconexión de los ámbitos público, privado y social en la construcción de problemas y soluciones, reconociendo las tendencias de la administración pública y de los gobiernos locales en particular, así como de las organizaciones sociales para ofrecer soluciones para el desarrollo social.
Desarrollo Social
Tiene como objetivo identificar las problemáticas sociales y destacar la transformación de las administraciones públicas para satisfacer de manera eficiente las demandas sociales con el fin de mejorar las condiciones individuales y colectivas.
5.2. Área metodológica
Tiene como objetivo ofrecer una visión estratégica para identificar, diagnosticar e incidir en la solución de los problemas públicos y sociales con métodos y técnicas apropiadas, así como con un alto sentido ético, de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de sus responsabilidades.
Tiene como objetivo brindar una visión de la interconexión de los ámbitos de la acción gubernamental y de la acción social en la construcción de problemas y soluciones públicas, reconociendo los actores sociales, gubernamentales y privados que pueden intervenir en la gestión de lo público para ofrecer soluciones para el desarrollo social. Se pretende promover desde lo local las mejores formas de interconexión e interacción entre el gobierno y los actores no estatales.
Tiene como objetivo destacar el papel del Estado, gobierno y administraciones públicas, mediante políticas y programas (diagnóstico, formulación, planificación, implementación, financiación y evaluación), para satisfacer de manera eficiente y eficaz las demandas a los problemas sociales, económicos, espaciales y ambientales, con el fin de mejorar las condiciones individuales y colectivas y que, en definitiva, impactan en el desarrollo de la sociedad.
Tiene como objetivos analizar las situaciones de desigualdad estructural en grupos subordinados, por condición de género, sexualidad, etnicidad, raza, edad, y por condiciones de marginalidad o exclusión social; y generar herramientas para la acción pública a partir de la normatividad contenida en el ordenamiento internacional de los derechos humanos, y su abordaje desde las políticas públicas, los modelos de atención a víctimas y la resolución no violenta de conflictos.
Semestre | Área básica | Eje metodológico | Línea de especialidad | |||
---|---|---|---|---|---|---|
I |
Introducción a la economía Teoría de lo público Enfoques de la acción pública y políticas públicas Teorías del desarrollo Feminismos, género y política pública |
Epistemología y metodología de la investigación | ||||
II | Teoría social e intervención social Participación ciudadana y gestión pública Fundamentos de economía política y pública Dimensiones del desarrollo social Derechos humanos para el desarrollo social |
Métodos de investigación | ||||
III | Violencia: enfoques interdisciplinarios y modelos de prevención | Prácticas de acción pública Seminario de investigación temático |
Seminario de especialización optativo (Ver cursos optativos) |
|||
IV | Seminario de tesis |
*La impartición de las asignaturas optativas estará sujeta a la disponibilidad docente y a la normatividad establecida respecto al número de alumnos.
Género, violencia y derechos humanos | Desarrollo y políticas públicas | Intervención y participación ciudadana |
---|---|---|
Grupos y colectividades marginadas y acción pública | Evaluación de programas de desarrollo social | Acción pública urbana |
Manejo de conflictos | Finanzas públicas, financiamiento y gestión de proyectos | Formas de intermediación social y participación política |
Políticas de inclusión y derechos humanos | Metodología de análisis espacial para el desarrollo social | Gobernanza y valor público |
Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa
Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa.
La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado