La presente investigación tiene por objetivo conocer qué piensan y hacen madres y padres de familia en Tijuana ante cómo llevar a cabo la socialización sexual en sus hijos(as). Dicho objetivo se plantea en un contexto social que promueve disminuir las conductas sexuales y reproductivas de riesgo en jóvenes, como el embarazo no planificado y el contagio de ITS; sin embargo, también se encuentra inmerso en un ambiente de posturas contrastantes sobre el manejo de la sexualidad en los jóvenes, lo que complica un consenso sobre cómo disminuir los riesgos mencionados. En consecuencia, esta disyuntiva exige se analicen las posturas que se tienen sobre la sexualidad de los jóvenes, principalmente por parte de madres y padres de familia como primordial unidad formadora. Para lograr el objetivo planteado se realizó un análisis cualitativo que indagó, a través de entrevistas semiestructuradas, en las perspectivas de 23 madres y padres que tuvieran al menos un(a) hijo(a) cursando educación secundaria pública en Tijuana, la categorización de sus posturas orientó metodológicamente el análisis. De los principales hallazgos de investigación se desprende que lo que piensan y hacen madres y padres ante cómo socializar en sexualidad a sus hijos(as), depende de los actores responsables que toman en cuenta, de las estrategias para abordar o no temas en sexualidad y de los temas sobre los que se deben o no hablar. Además, se concluye que la socialización en sexualidad se encuentra permeada por la asignación de género.
The following research aims to know what mothers and fathers in Tijuana think and do about how to carry out the sexual socialization of their children. This objective arises in a social context that promotes the decrease of sexual and reproductive risk behaviors in youth, such as unplanned pregnancy and the spread of STD’s; however, it is also immersed in an environment of contrasting positions about the management of the sexuality of minors, which complicates the consensus on how to reduce these kind of risks. Consequently, this dilemma requires the analysis of the positions held about the sexuality of young people, mainly by their mothers and fathers, considered the primary forming unit of individuals. To achieve the stated objective, a qualitative analysis was realized, and through semi-structured interviews, the perspectives of 23 mothers and fathers who have at least one child enrolled in a public junior high school in Tijuana were analyzed; the categorization of their postures oriented methodologically the analysis. The major research findings show that what mothers and fathers think and do about how to socialize sexuality to their children, depends on the responsible actors that they take in account, the strategies to address or not the topics in sexuality and also the themes that should or should not be speak of. In addition, it is concluded that sexual socialization is permeated by gender assignment.