La atención de la migración de retorno es central en la política migratoria de México ante el endurecimiento de la política de inmigración de Estados Unidos, por lo que es relevante evaluar y replantear los apoyos que el gobierno mexicano brinda en materia laboral, a los conciudadanos que desean o se ven obligados a regresar a sus lugares de origen, por ser una fuerza de trabajo que debe insertarse a la sociedad en mejores condiciones, que garantice un desarrollo económico y social para ellos, sus familias, comunidades y para el país. El objetivo de este trabajo es evaluar el Subprograma Repatriados Trabajando, de la STPS, en cuanto a su vinculación con la Gobernanza para Resultados (GPR), su cobertura entendida como la definición y cuantificación de la población objetivo, el tipo de empleos y el presupuesto ejercido; así como de la pertinencia del Subprograma para la generación de valor público. A modo de conclusión, se proponen algunas alternativas, siguiendo la metodología del marco lógico, que puedan contribuir a mejorar los apoyos para este grupo de la población. Dentro de las principales conclusiones está que el Subprograma aun responde a una Administración Tradicional orientada a la centralización y pocos resultados. De 2010 al 2015 se otorgaron apoyos para 21 por ciento del total de migrantes repatriados y de éstos, solo 1.3 por ciento fueron eventos de colocación a algún empleo, por lo que la mayor parte del presupuesto se destina al apoyo del transporte a sus ciudades de origen, quedando en segundo plano el objetivo principal de promover la incorporación de la población al mercado laboral. Asimismo, este presupuesto representa solo el 1.5 por ciento del total del Programa de Apoyo al Empleo y en los últimos años ha ido a la baja, reflejando el poco valor público que el Subprograma ofrece a la población de retorno. La región fronteriza es donde más se focalizan los apoyos, mientras que los migrantes regresan a entidades de la región tradicional como Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Las alternativas para mejorar se refieren a: precisar el número de la población objetivo, considerando las fuentes oficiales y la distinción entre removidos y retornados; la alianza estratégica con dependencias gubernamentales, empresas y sociedad civil, sin dejar de lado la visión de GpR; y un sistema de información que contemple el perfil de los repatriados para garantizar que se estén generando resultados socialmente deseados.
Since the tightening of the U.S.’ immigration policy the focus on return migration has become central to Mexico’s migration policy, this is why it is relevant to evaluate and reconsider the employment benefits that the Mexican government grants to the citizens who want to return or are forced to go back to their places of origin, as they are a work force that must be reinserted into the society in better conditions, that guarantee economic and social development for them, their families, their communities and for the entire country. The objective of this paper is to evaluate the Repatriates Working Subprogram, which is one of the programs of the Ministry of Labor and Social Welfare of Mexico, in regards to their linkage to Governance for Results (GPR), its coverage understood as the definition and quantification of the target population, the type of jobs and the actual budget; as well as the relevance of the Subprogram in order to generate public value. As a conclusion, some alternatives are proposed following the logical framework methodology that could contribute to improve the benefits given to this population group. Amongst the main conclusions, we find that the Subprogram still answers to a Traditional Public Administration focus that is aimed at centralizing and with very little in the way of concrete results. From 2010 to 2015, benefits were given to 21 per cent of the total of repatriated migrants and out of this, only 1.3 per cent was job placement, so the major share of the budget is dedicated to facilitate transport back to their cities of origin, leaving the main objective, of promoting the reincorporation of the population to the labor market, in the background. Furthermore, this budget only represents 1.5 per cent of the total Employment Support Program and in recent years it has decreased, this reflects the lack of public value that the Subprogram offers to returnees. These benefits are mostly focused on the border region, whilst returnees go back to the traditional region which includes the states of Jalisco, Michoacan and Guanajuato. Alternatives for improving are: determining the exact number of the target population, considering official sources and the distinction between returns and removals; a strategic alliance with government entities, private companies and civil society, without leaving aside the GPR focus and an information system that contemplates the profile of repatriates in order to guarantee socially acceptable results.