San Diego es uno de los condados de Estados Unidos con notoria representatividad de población inmigrante mexicana dentro del estado de California, y una de las once metrópolis con mayor presencia de migrantes calificados proveniente de México. A pesar de ello, el análisis del papel que tiene la población inmigrante mexicana calificada en el mercado laboral estadounidense demuestra que a menudo no logra incorporarse en ocupaciones calificadas. Desde este punto, la presente tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta de intervención que ayude a mejorar las capacidades y habilidades para la integración laboral ocupacional de la población inmigrante mexicana calificada en el condado de San Diego, particularmente en la ciudad de Carlsbad, a través de la impartición de talleres y difusión de capacitación. En este sentido, se desarrolló una metodología mixta secuencial; un enfoque cuantitativo y posteriormente uno cualitativo. De esta manera, en la fase metodológica cualitativa se recurrió al método de análisis de trayectorias laborales, a partir de la investigación documental y entrevistas semiestructuradas a personas migrantes. Con ello se logró identificar la complejidad de la integración laboral de los inmigrantes mexicanos calificados en el mercado laboral estadounidense, y los determinantes que inciden en distintas etapas de su trayectoria laboral, tales como la dificultad de la validación de títulos académicos del extranjero, la falta de información sobre los procesos de certificación, el alto costo para la credencialización, así como la falta de dominio de competencia completa del idioma inglés, los cuales contribuyen a que las personas inmigrantes mexicanas calificadas opten por emplearse en ocupaciones para las cuales no se requiere una cualificación profesional.
San Diego is one of the counties of the United States with notorious representation of Mexican immigrant population within the state of California, and one of the eleven metropolises with the highest presence of skilled migration from Mexico. Despite this, analysis of the role of the skilled Mexican immigrant population in the U.S. labor market, shows that they often fail to integrate into skilled occupations. From this point, the general objective of the present investigation is to design an intervention proposal that helps improve the capacities and skills for occupational labor integration of the qualified Mexican immigrant population in the county, particularly in the city of Carlsbad, through the delivery of training workshops and information dissemination. In this sense, a mixed sequence methodology was developed with a quantitative approach and later a qualitative one. From this point of view, in the qualitative methodological phase, the method of analysis of labor trajectories was used, based on documentary research and semi-structured interviews. With this, it was possible to identify the complexity of the labor integration of qualified Mexican immigrants in the U.S. labor market, and the determinants that affect different stages of their labor trajectory, such as the difficulty of validating academic degrees from abroad, the lack of information on certification processes, high cost for credentialing, as well as the lack of full proficiency in the English language, which contribute to qualified Mexican immigrants choosing to be employed in occupations for which a professional qualification is not required.