El presente documento es el resultado de una investigación empírica acerca de la rotación del personal directo en la industria maquiladora en la ciudad de Tijuana. El objetico que orientó la investigación fue la necesidad de identificar y establecer la importancia de los factores que causan el efecto de motivar a un trabajador para tomar una decisión en relación a las alternativas de rotar o no hacerlo.
Se parte de la hipótesis de que el trabajador elije la alternativa que le proporciona la mayor satisfacción. Así mismo, de que tal satisfacción es una función, tanto de las características del empleo que representa a la alternativa elegida, como de la percepción del trabajador. Pero, debido a que la percepción es intangible, se hace uso de las características sociodemográficas del trabajador como una medida de aproximación.
La metodología utilizada para probar la hipótesis consiste en la construcción de un modelo teórico-econométrico traducido a una función Logit. En la estimación de este modelo se empleó información de dos bases de datos generadas por El Colegio de la Frontera Norte. Una de ellas contiene información acerca de las plantas maquiladoras y la otra sobre los trabajadores directos de la maquila.
Como resultado de la investigación se encontró que cinco factores característicos de las plantas maquiladoras tienen efecto sobre el trabajador para que decida por una de las alternativas. Así mismo, que cinco características sociodemográficas del individuo tienen influencia sobre la forma en que éste percibe la satisfacción de rotar o no hacerlo.