La responsabilidad social empresarial es un concepto que gana cada vez más auge dentro del ámbito corporativo. El objetivo de la presente investigación consiste en explicar la trayectoria sociotécnica de la responsabilidad social en la Corporación Embotelladora Del Fuerte (Coca Cola), en Tijuana, Baja California con la finalidad de entender cómo ha sido el proceso desde el surgimiento de la empresa hasta la actualidad. Con este fin se emplea una metodología cualitativa que se basa fundamentalmente en fuentes secundarias de datos que permitieron el análisis de información histórica. Los resultados obtenidos incluyen la develación de una serie de pautas que han marcado el camino de la responsabilidad social de esta empresa vinculados, en su mayoría, con los intereses de su empresa matriz y sin considerar elementos locales y regionales de Tijuana. La Corporación Embotelladora Del Fuerte ha dado pasos importantes en función de integrar la responsabilidad social a su accionar cotidiano, pero aún presenta limitaciones a la hora de tomar la iniciativa para realmente responder a los intereses de la comunidad donde está insertada. Las principales limitaciones a la investigación giraron en torno a la disponibilidad de tiempo de las personas entrevistadas.
Corporate social responsibility is a concept that is gaining increasingly within the corporate sphere. The objective of this research is to explain the sociotechnical trajectory of social responsibility in the Del Fuerte Bottling Corporation (Coca Cola), in Tijuana, Baja California to understand what the process has been like from the emergence of the company to the present. For this purpose, a qualitative methodology is used that is based on secondary data sources that allowed the analysis of historical information. The results obtained include the development of a series of guidelines that have marked the path of social responsibility of this company, mostly linked to the interests of its parent company and without considering local and regional elements of Tijuana. The Del Fuerte Bottling Corporation has taken important steps in integrating social responsibility into its daily actions, but it still has limitations when it comes to taking the initiative so that it truly represents and responds to the interests of the community where it is located. The main limitations of the research revolved around the time availability of the people interviewed.