El presente trabajo analiza las violencias que experimentan poblaciones LGBT en movilidad provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, así como las estrategias de resistencia que emergen y se implementan en México. El trabajo se enmarca desde la perspectiva de la interseccionalidad con la finalidad de dar cuenta y reconocer las desventajas y violencias que se interrelacionan frente a la clase, género, nacionalidad y sexualidad. La metodología que se utilizó es de corte cualitativa, se trabajó desde el método biográfico retomando la propuesta de las biografías multiespaciales dando énfasis a dos dimensiones de la vida de las y los colaboradores: la adscripción al colectivo LGBT y el proceso migratorio. Se realizó trabajo de campo en dos espacios fronterizos de México: Tenosique, Tabasco en la frontera sur y Tijuana, Baja California en la frontera norte. Las violencias por LGBT-fobia inciden en procesos de sexilio, pero además otros factores, igualmente violentos, recaen en procesos de migraciones forzadas, el devenir LGBT plantea una serie de necesidades en la movilidad, ante las dificultades y las agresiones surgen redes de apoyo y se tejen colectividades que permiten el cuidado y el sostenimiento físico y emocional en la movilidad por México.
This thesis analyzes the violence on LGBT people forced to migrate from Guatemala, Honduras, and El Salvador, as well as the strategies of resistance that emerge and are implemented in mobility through Mexico. The work is framed from the perspective of intersectionality in order to account for and recognize the disadvantages and violence that are interrelated against class, gender, nationality and sexuality. The methodology that was used is qualitative, based on the biographical method, taking up the proposal of multi-spatial biographies, emphasizing two dimensions of the life of the collaborators: affiliation to the LGBT community and the migratory process. Fieldwork was carried out in two border areas of Mexico: Tenosique, Tabasco on the southern border and Tijuana, Baja California on the northern border. Violence due to LGBT-phobia affects processes of sexile, in addition to other factors, equally violent, fall into processes of forced migration, becoming LGBT poses a series of needs in mobility, in the face of difficulties and aggressions support networks arise and they weave collectivities that allow care and physical and emotional support in mobility through Mexico.