Este trabajo se dedica a pensar las formas en que la jerarquización de la dicotomía Hombre / Naturaleza, heredada de la modernidad/colonialidad, cuestiona sus límites en el contexto de las reflexiones sobre las dimensiones globales de la crisis climática. El análisis de la imaginación crítica de los proyectos artísticos analizados por la tesis coloca su atención en el empleo de la visualidad, las prácticas, la elaboración discursiva de las posiciones y algunas de sus materializaciones, situadas en los trabajos de Quimera Rosa y de Špela Petrič. Esta atención permitió reconocer las formas de una crítica postantropocéntrica que recurre a prácticas antropocéntricas – aunque escapar de esto sea su deseo – para restaurar su valor. Esta es una apreciación en la que profundicé en este trabajo, pero no reduce ni representa las posibilidades abiertas desde las preguntas colocadas por las artistas, sino que, al contrario, aporta a situar los anclajes de esa imaginación que está siendo producida, sobre todo en un contexto que universaliza sus posiciones.
Desde aproximaciones artísticas posthumanas, posicionadas, concretamente, en términos postantropocéntricos, los proyectos de investigación artística de Quimera Rosa y de Špela Petrič, se incorporan a la crítica de la dicotomía Hombre/Naturaleza, desde la práctica artística tecnocientífica, inmersa en las mediaciones del bioarte,y el arte cyborg. Buscando problematizar las posibilidades de la construcción de relaciones que sean distintas a las de la modernidad/colonialidad – con animales y plantas– las propuestas de estos trabajos remiten a la necesidad de imaginar ontologías relacionales ‘distintas’, que afirmen el nomadismo, el devenir, la indeterminación, el movimiento, la intercognición y la hibridación; el problema es que, al hacerlo, recurren todavía a referentes científicos y técnicos eurocéntricos de imaginación.
A lo largo de estas páginas se reconoce también cómo el proceso del análisis regresó su atención a la propia forma de problematizar y de posicionar los sentidos en el texto, localizando así, también, una serie de rasgos de ese proceder colonial eurocéntrico. Hacer esto, me permitió entender que, para abordar críticamente la dicotomía jerarquizada del Hombre utilizando a la Naturaleza como recurso, es necesario preguntarnos también por las formas instituidas de pensar, de ’conocer’ y problematizar desde formas coloniales de producción de la alteridad y de relación con la dicotomía Sujeto-Objeto vinculada a la dicotomía Hombre/Naturaleza. Reconocer la forma en que estas producciones cientificistas de valoración se insertan en nuestros modos académicos de proceder y de proceder con respecto a las producciones de la diferencia, nos enfrenta a la necesidad de revisar las prácticas que siguen otorgando sentidos, desde regímenes epistémicos anclados en la visualidad, el racismo, el género y el proceder fálico colonial.
The dissertation works around Man/Nature dichotomy and the problematizations of its limits in the context of global climate crisis reflections. The hierarchy of Man over Nature, inherited from epistemic modernity/coloniality logics, supposes one of the recurrent power dynamics that constantly are being questioned in this scenario. The analysis of the critical imagination of the artistic projects located in the works of Quimera Rosa and Špela Petrič, attended by the thesis, places its attention on visuality and discursive practices of positions, resistances, tensions, problematizations and their products. This attention made possible to recognize forms of post-anthropocentric critiques immersed in anthropocentric practices. And even though this appreciation does not reduce nor represent the possibilities opened from the questions posed by the artists, it contributes to localize recurrent practices of imagination that are being produced in a context that universalizes their positions.
Quimera Rosa and Špela Petrič’s works, as a posthuman post-anthropocentric approach, incorporates the criticism of Man/Nature dichotomy through their artistic practices, immersed in bioart and cyborg art. Seeking to problematize the possibilities of building other relationships from those of modernity/coloniality, the proposals seek the intention to imagine different relational ontologies which affirms nomadism, becoming with animals and plants, indeterminacy, movement, intercognition and hybridization; and the problem, among others, is that by doing so, their work legitimate Eurocentric, scientific and technical coloniality references.
Throughout these pages, it is also recognized how the process of analysis returned its attention to the very way of problematizing and positioning meanings in this dissertation, thus also locating a series of features of Eurocentric colonial practices of meaning and imagination. Thinking about these procedures allowed me to understand that, to critically address the hierarchical dichotomy of Man relating to Nature as a resource – an imagination practice that is related with Subject/Object dichotomy –, it is also necessary to ask ourselves about the instituted ways of thinking in Social Sciences, problematizing and analyzing from colonial forms of production of meaning and alterity, immersed in Subject/Object and Man/Nature dichotomies. Locating the ways in which these scientific productions of value are inserted in our academic practices of productions of difference, confronts us with the need to review our imagination of meaning, deriving from epistemic regimes anchored in visuality, racism, gender and phallogocentric colonial practices.