La presente investigación analiza la relación entre música y sociedad a partir del estudio del corrido revolucionario —una práctica cultural, de carácter popular y campesina-, y la violencia política que vivió Colombia a mediados del siglo XX. Se trata del estudio de las condiciones sociales, políticas y culturales que motivaron, desde 1948, el uso del corrido llanero, —manifestación poética cantada—, como una práctica cultural dentro de una revolución y como un mecanismo de participación política de las guerrillas liberales y de los campesinos de los Llanos Orientales de Colombia. Así mismo, a partir del examen de sus letras presentamos una serie de temáticas, expresiones, símbolos, personajes, hechos e imaginarios que permiten una mejor comprensión de la relación entre los corridos, la violencia, los campesinos y la vida política en los Llanos. A través del análisis retórico e isotópico aplicado a las letras de los corridos revolucionarios, el estudio de archivos de prensa y la realización de una serie de entrevistas es posible presentar algunas de las formas de representación social que tomó el Estado visto desde la comunidad llanera y, sobre todo, podemos observar las representaciones que sobre dicha comunidad han producido los gobiernos colombianos desde mediados del siglo XX. De esta manera, esperamos dar cuenta de las funciones sociales de la música en el marco de una sociedad campesina y politizada.
This research analyzes the relationship between music and society based on the study of the revolutionary corrido —a popular and peasant cultural practice—, and the political violence experienced by Colombia in the mid-20th century. It is about the study of the social, political and cultural conditions that motivated, since 1948, the use of the llanero corrido, —sung poetic manifestation—, as a revolutionary practice and mechanism of political participation of the liberal guerrillas and the peasants of the Llanos Orientales from Colombia. Likewise, based on the examination of its lyrics, we present a series of themes, expressions, symbols, characters, facts and imaginaries that allow a better understanding of the relationship between corridos, violence, peasant life and political life in the Llanos. Through the rhetorical and isotopic analysis carried out on the lyrics of the revolutionary corridos, the press archives and interviews, we can show the forms of social representation that have been created from the llanera community on the Colombian State, but, above all, we will be able to observe the representations that the Colombian governments have produced about this community since the middle of the 20th century. In this way, we hope to account for the social functions of music within the framework of a peasant and politicized society.