Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

La heterotopía fronteriza: Un análisis [auto]etnográfico del espacio urbano y las prácticas sociales de consumo estigmatizado en la Zona Norte de Tijuana

  • Autor(es):
    Iñiguez Ramos José Pablo


  • Director de tesis:
    Guillermo Alonso Meneses


  • Año de la publicación:
    2020


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    120


Resumen:

El presente trabajo consiste en un análisis [auto]etnográfico del espacio urbano y las prácticas sociales de consumo estigmatizado en la Zona Norte de Tijuana. Los temas que se tratan a lo largo del texto son sumamente personales y alcanzan a tocar fibras internas bastante sensibles, contradictorias y peligrosamente explosivas. Es por eso que éste estudio social se posicionará epistemológicamente desde el dadaísmo, la antropología posmoderna y también desde la razón sensible propuesta por la epistemología feminista. La tesis general de la cual parte la investigación es que lo que llamamos espacio no es un mero contenedor de hechos sociales, sino un producto social en sí mismo, que se constituye por una serie de prácticas socioculturales. A partir de esto, se plantea la hipótesis de que existe un conjunto de prácticas de consumo estigmatizado que contribuyen a la constitución de la Zona Norte como un espacio heterotópico fronterizo. La intención de este estudio consiste precisamente en captar la constitución confusa de lo social, que cobra vida en la manera desordenada y difusa en que se relacionan entre sí una serie de prácticas sociales en este barrio tijuanense: un controversial espacio urbano sobrecargado de significados.

Abstract:

The present work consists of an [auto]ethnographic analysis of the urban space and the social practices of stigmatized consumption in the Zona Norte neighborhood in Tijuana. The themes that are dealt with throughout the text are highly personal and can touch quite sensitive, contradictory and dangerously explosive internal fibers. That is why this social study will position itself epistemologically from Dadaism, postmodern anthropology and also from the sensible reason proposed by feminist epistemology. The general thesis on which the research is founded is that what we call space is not a mere container of social facts, but a social product in itself, which is constituted by a series of sociocultural practices. From this, it is hypothesized that there is a set of stigmatized consumption practices that contribute to the constitution of the Zona Norte as a heterotopic border space. The intention of this study is precisely to capture the confusing constitution of the social, which comes to life in the disorderly and diffuse way in which a series of social practices in this Tijuana neighborhood are related to each other: a controversial urban space overloaded with meanings.