Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

El meme de clase: mediatización, redes sociodigitales y vida cotidiana entre jóvenes universitarios tijuanenses

  • Autor(es):
    Ayala Constantino Marcelino


  • Director de tesis:
    Rafael Guadalupe Alarcón Acosta


  • Año de la publicación:
    2020


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    185


Resumen:

La presente investigación tiene como objetivo conocer cuáles son algunos de los imaginarios de clase más comúnmente representados por algunos jóvenes universitarios de Tijuana en la plataforma digital Facebook a través del uso de memes de Internet, con la finalidad de observar cómo se mediatiza su experiencia de clase en las plataformas de redes sociodigitales y de entender cómo se instrumentaliza el meme de Internet en el marco de la lucha simbólica de clases. Para alcanzar este objetivo, se realiza un acercamiento a la teoría del espacio social de Pierre Bourdieu desde la teoría de mediatización. Se seleccionó un grupo de 7 estudiantes de nivel licenciatura de la FHyCS de la UABC, campus Tijuana con la finalidad de recopilar y observar su (re)producción, circulación e interacción de/con memes de Internet. Cómo técnicas de trabajo de campo se aplicaron la observación virtual directa no participante y entrevistas semiestructuradas. El estudio reveló que los memes de Internet son utilizados para expresar una crisis de un ethos de clase media en jóvenes universitarios, derivada de una fractura entre su habitus de clase y su experiencia de clase, así como de la creciente desvalorización del capital cultural institucionalizado y sus expectativas de movilidad social ascendente. Asimismo, se observó la instrumentalización de los memes de Internet como herramientas tanto para la expresión de la violencia simbólica estructural padecida por los jóvenes universitarios, así como para la resistencia simbólica a través del discurso memético.

Abstract:

The aim of this project is to know which are some of the class imaginaries most commonly represented by some young Tijuana university students on Facebook through the use of Internet memes, in order to observe how their class experience is mediatized by their use of social media and to understand how Internet memes are instrumentalized within the framework of symbolic class struggle. To achieve this objective, we approach to Pierre Bourdieu's theory of social space and connect it to the postulates of mediatization theory. A group of 7 undergraduate students from the FHaSC of UABC, Tijuana campus was selected in order to collect and observe their (re)production, circulation and interaction of/with Internet memes. Non-participant direct virtual observation and semi-structured interviews were conducted as main fieldwork techniques. The study revealed that Internet memes are used to express a crisis of the middle-class ethos of university students, derived from a fracture between their class habitus and their class experience, as well as the increasing devaluation of institutionalized cultural capital and their expectations of ascending social mobility. Likewise, the instrumentalization of Internet memes as tools was observed both for the expression of structural symbolic violence suffered by young university students, as well as for symbolic resistance through memetic discourse.