Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Cooperación ambiental y gobernanza transfronteriza: el caso del Banco de Desarrollo de América del Norte en la región Sonora‑Arizona

  • Autor(es):
    Romero Gamboa Maveth Patricia


  • Director de tesis:
    María del Rosío Barajas Escamilla


  • Año de la publicación:
    2020


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    239


Resumen:

Las regiones fronterizas son zonas que presentan problemáticas comunes, causadas por las disparidades entre los países colindantes. Esto ha provocado que, para disminuir dichas diferencias, las regiones fomenten procesos de integración económica. A su vez, esto ha devenido en un impulso a la creación de regiones transfronterizas, y a la generación de mecanismos de cooperación y nuevas formas de gobernanza entre los actores de ambos lados de la frontera, con el objetivo de resolver problemáticas comunes. Una de las regiones con la mayor trayectoria en el desarrollo de mecanismos de cooperación transfronteriza es la región Sonora-Arizona, debido a que desde 1959 ha generado sinergias en el desarrollo de estrategias conjuntas por medio de la Comisión Sonora-Arizona.

Uno de los temas más importantes en materia de cooperación transfronteriza es el ambiental. Los esfuerzos por mitigar las problemáticas ambientales en las regiones transfronterizas se ven obstaculizadas por el insuficiente respaldo político y social de las partes, para atender los problemas ambientales. Por lo anterior se requiere contar con instituciones encaminadas al financiamiento de infraestructura ambiental, y con capacidad para generar mecanismos de gobernanza transfronteriza. Uno de esos mecanismos es la banca de desarrollo, como es el caso específico del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). No obstante, para que los proyectos financiados por este banco sean eficientes en la mitigación de los problemas ambientales de la región de estudio (municipios fronterizos de Sonora y Arizona), se requiere de una mayor capacidad de coordinación del BDAN, paralela a la mejora de las capacidades técnicas y de gestión de los recursos de los actores (públicos, privados y social) en sus diferentes escalas (nivel bilateral, nacional, estatal y local).

Abstract:

Border regions are areas that present common problems, caused by disparities between neighboring countries. This has meant that, in order to reduce these differences, the regions promote processes of economic integration. In turn, this has led to the creation of cross-border regions, and the generation of cooperation mechanisms and new forms of governance between the actors on both sides of the border, with the aim of solving common problems. One of the regions with the longest trajectory in the development of cross-border cooperation mechanisms is the Sonora-Arizona region, which since 1959 has generated synergies in the development of joint strategies through the Sonora-Arizona Commission.

One of the most important topics in cross-border cooperation is the environmental issue. Efforts to mitigate environmental problems in transboundary regions are hampered by insufficient political and social support from the parties to address environmental problems. One such mechanism is the development bank, as is the specific case of the North American Development Bank (NADB). However, for the projects financed by this bank to be efficient in mitigating environmental problems in the region of study (municipalities and counties at the border), a greater coordination capacity of the NADB is required, in parallel with the improvement of the technical and management capacities of the resources of the actors (public, private and social) in their different scales (bilateral, national, state and local level).