Esta investigación aborda las acciones políticas que realizan las mujeres familiares de personas desaparecidas en Tijuana, México y en Medellín Colombia en contextos de administración de muerte o necropolíticos (Achille Mbembe). Las personas desaparecidas son consideradas como vidas desnudas o nuda vida (Giorgio Agamben), son mujeres y hombres arrancados de la esfera social mediante el poder de un individuo o grupo de individuos sobre otros. En tales contextos la desaparición es legitimada por los Estados con la atribución de estigmas (Erving Goffman) como atributos negativos y desacreditables. Dichos atributos corresponden a criterios de racialización, precarización y de género. En respuesta, las mujeres familiares de personas desaparecidas realizan acciones políticas (Hannah Arendt) individuales y colectivas, motivadas por las emociones de dolor y de amor por sus seres queridos desaparecidos construyendo “comunidades emocionales” (Myriam Jimeno) para reivindicar a las víctimas desaparecidas. Tal reivindicación pretende el reconocimiento de las víctimas, de los victimarios y de los daños provocados por la desaparición. Para el estudio se recurrió a una metodología de investigación de tipo cualitativo con enfoque constructivista para la producción de los datos. Esto con base en la importancia de la subjetividad y la construcción del significado de las acciones de las familiares para reivindicar a las víctimas frente a la estigmatización por parte del Estado y de la sociedad. Las mujeres participantes de la investigación se tuvo acceso para trabajar con seis mujeres en Medellín y cinco mujeres en Tijuana.
This research estudies the political actions realized by women family member of dissapeared persons in Tijuana, Mexico and in Medellín Colombia in contexts of death administration or necropolitical (Achille Mbembe). Dissapeared persons are considered as naked lives or nuda vida (Giorgio Agamben), they are women and men torn from the social sphere through the power of an individual or group of individuals over others. In such contexts the disappearance is legitimized by the States with the attribution of stigmas (Erving Goffman) as negative and discreditable attributes. These attributes correspond to criteria of racialization, precariousness and gender. In response, women family members of dissapeared persons carry out individual and collective political actions (Hannah Arendt), motivated by the emotions of pain and love for their missing loved ones by building “emotional communities” (Myriam Jimeno) to vindicate missing victims. Such claim seeks the recognition of the victims, the perpetrators and the damages caused by the disappearance. For the study, a qualitative research methodology with a constructivist approach to data production was used. This is based on the importance of subjectivity and the construction of the meaning of the actions of family members to vindicate victims against stigmatization by the State and society. The women participating in the research had access to work with six women in Medellín and five women in Tijuana.