La investigación tuvo por objetivo analizar las dinámicas de racialización que operan en las interacciones de ligue gay en Tijuana. Se entiende el ligue gay, en sentido amplio, como el conjunto de prácticas a través de las que los hombres gais buscan presentarse, ante aquellos que son objeto de su deseo, como un potencial objeto deseado por ellos. En ese sentido, estas interacciones permiten observar la configuración del deseo gay, entendido éste a partir de las relaciones y tensiones que supone con la identidad gay moderna. La metodología se basó en el método etnográfico. Las técnicas empleadas fueron la entrevista y la observación. De acuerdo con el análisis, la masculinidad funciona, en el contexto abordado, como el eje en torno al que se articula el deseo de los hombres gais, pero a su vez la blanquitud interviene como principio organizador del mismo. Esto conlleva a una incorporación y reproducción de las jerarquías sociales y raciales que se expresa en la atribución de determinadas formas de valor a los sujetos que participan de estas interacciones. Así, los cuerpos racializados son dotados de un valor erótico puro que niega la atribución de otras formas de valor, mientras que el cuerpo que hace suyos con éxito los símbolos de blanquitud, afirma para sí, un valor que no es solo erótico, sino también social y estético.
The objective of this investigation was to analyze the dynamics of racialization at work in the interactions of gay hookups in Tijuana. The hookup process is understood here, in a broad sense, as the set of practices through which gay men seek to represent themselves to those whom they desire, as a potential object of desire for the latter. In this sense, these interactions allow us to observe the configuration of gay desire, understand from the relations and tensions that modern gay identity implies. This project's methodology was ethnographic, and included techniques of interviews and observation. According to its analysis, in the context addressed, masculinity functions as the axis around which the desire of gay men is articulated, while whiteness intervenes as its organizing principle. This leads to an incorporation and reproduction of the social and racial hierarchies that are expressed in the attribution of certain forms of value to the subjects that participate in these interactions. In this way racialized bodies are endowed with a pure erotic value that denies the attribution of other forms of value, while bodies that assume symbols of whiteness for themselves, affirm a value that is not only erotic, but also social and aesthetic.