Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

De la imposición a la negociación. Patrimonio cultural inmaterial entre los indígenas Pa Ipai de Baja California. Un estudio de caso

  • Autor(es):
    Buenrostro Rivera Gerardo


  • Director de tesis:
    Ana Lilia Nieto Camacho


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    157


Resumen:

Los indígenas Pa ipai de Baja California son un grupo que tiene una historia larga y compleja en la que su modo de vida trashumante se adaptó a su entorno ecológico caracterizado por la escasez de recursos como el agua y los alimentos. Esto motivó a que crearan prácticas culturales específicas que expresan su entendimiento del mundo como una manera de apropiarse, integrarse y adaptarse a ese hábitat. Actualmente existen una serie de expresiones culturales Pa ipai que sintetizan la cosmovisión de este grupo nativo del desierto y la montaña del norte de Baja California como: su lengua, cantos, danzas, rituales, gastronomía, herbolaria, creencias, medicina tradicional y utensilios que les permitieron la caza y recolecta de sus alimentos que actualmente son denominados artesanías. Todos estos elementos, materiales e inmateriales, poseen una gran carga simbólica, social, cultural y de la memoria histórica Pa ipai. En el mundo contemporáneo, regido por lógicas capitalistas, las desigualdades sociales siguen siendo parte de la cotidianidad Pa ipai, y aquello que ahora llamamos patrimonio cultural está al servicio de los no indígenas que se llevan el usufructo de las regalías que surgen de las presentaciones de sus expresiones culturales inmateriales. El objetivo de este proyecto es visibilizar las relaciones de poder político-económicas que se manifiestan a través de las prácticas culturales Pa ipai frente a los no indígenas.

Abstract:

The indigenous Pa ipai people of Baja California are a group that has a long and complex history in which their migratory way of life has adapted to their ecological environment, characterized by the scarcity of resources such as water and food. This has motivated them to create specific cultural practices that express their understanding of the world as a way to appropriate, integrate and adapt to their habitat. There currently exists a series of cultural Pa ipai expressions that synthesize the worldview of this native group of the desert and mountains, such as their language, songs, dances, rituals, gastronomy, herbal medicine, beliefs, traditional medicine and tools that allow for the hunting and gathering of their food, which are currently denominated as artisanal. All of these elements, tangible and intangible, possess a great symbolic meaning, socially, culturally and for the historic memory of the Pa ipai people. In the contemporary world, governed by capitalist logic, the social inequalities continue to be a part of the Pa ipai people’s daily lives; and that which we now call, cultural patrimony, is at the service of non-indigenous people who benefit from the royalties that come from the presentations of their immaterial cultural expressions. The objective of this project is to highlight the political-economic power relations that manifest themselves through the cultural practices of the Pa ipai people in the face of the non-indigenous.