Tesis del programa de Maestría en Economía Aplicada

Infraestructura y comercio: México, Estados Unidos y sus socios comerciales, 2000-2016

  • Autor(es):
    Manjarrez Pérez Diana


  • Director de tesis:
    Eliseo Díaz González


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    134


Resumen:

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la infraestructura de transporte sobre los flujos comerciales entre Estados Unidos y sus cinco principales socios: México, Canadá, Japón, China y Alemania, que concentran el 55% del comercio de ese país. La importancia de esta investigación radica en que la selección de estos países permite ponderar la infraestructura de transporte y la distancia como determinantes del comercio internacional y la circulación transfronteriza de bienes. Al definir el impacto de los costos de transporte derivados de la distancia y la infraestructura disponible, se realiza una valoración de los flujos comerciales correspondientes a la capacidad de entrada y salida en los distintos tipos de infraestructura de transporte de cada país. Partiendo de la premisa de Limao y Venables (2010) que indica, que: “al contar con una amplia y eficiente red de infraestructura, los costos de transacción relacionados con el comercio se reducen”, se planeta la hipótesis donde, la infraestructura de transporte determina la capacidad de los países para participar en los flujos de comercio internacional. La metodología aplicada para evaluar esta hipótesis es la de en un modelo gravitacional aumentado, que tiene como base la aplicación realizada por Donaubauer (2015). Finalmente, los resultados permiten concluir que la interdependencia que ha generado el incremento del comercio internacional ha sido apoyada no sólo por una reducción de los costos de transporte y el tiempo de traslado, sino también por una reducción de los obstáculos gubernamentales a la circulación transfronteriza de bienes, servicios e inversiones en infraestructura de transporte.

Abstract:

The objective of this research is to evaluate the impact of transport infrastructure on trade flows between the United States and its five main partners: Mexico, Canada, Japan, China and Germany, which account for 55% of that country's trade. The importance of this research lies in the fact that the selection of these countries makes it possible to weigh transport infrastructure and distance as determinants of international trade and the cross-border circulation of goods. When defining the impact of transport costs derived from distance and available infrastructure, there is an assessment of the commercial flows corresponding to the entry and/or exit capacity in the different types of transport infrastructure of each country. Starting with Limao and Venables’ (2010) premise "by having a broad and efficient infrastructure network, the transaction costs related to trade are reduced", we created the hypothesis where transport infrastructure determines the country’s ability to participate in international trade flows. The methodology applied to evaluate this hypothesis includes an augmented gravitational model, which is based on the application made by Donaubauer (2015). Finally, the results allow us to conclude that the interdependence generated by the increase in international trade has been supported not only by a reduction in transport costs and transfer time but also by a reduction in government obstacles to the cross-border circulation of goods, services, and investments in transportation infrastructure.