En la presente investigación se presenta el tema del cambio en la participación ciudadana juvenil que fomentan los Modelos de Naciones Unidas (MUNs) en sus participantes, con los casos de estudios de MUNers en Baja California (B.C.), México y California (CA), EEUU. La cuestión principal es saber si la participación de jóvenes en Modelos de Naciones Unidas, fomenta cambios en su participación ciudadana juvenil, en las regiones específicas mencionadas.
La metodología utilizada en esta investigación es predominante cualitativa, sin embargo se realiza una triangulación metodológica con datos cuantitativos para llegar a conclusiones más completas. Como trabajo de campo se realizan 20 entrevistas semi-directivas y semi-estructuradas, así como mediante la observación participativa se recaba información de dos eventos relevantes al tema en las regiones analizadas. La información recabada ha permitido comprender los contextos, el fomento de la participación ciudadana juvenil y el fomento de capacidades por los MUNs, entre otros temas. Con esta información, la extensa revisión bibliográfica y hemerográfica que nutre la discusión contextual, teórico y conceptual se arriba a conclusiones sobre tres temas generales: la participación ciudadana juvenil, el desarrollo democrático y recomendaciones para futuras investigaciones y proyectos de política pública. La conclusión principal a la que se llega esque los MUNs fomentan la participación ciudadana juvenil en sus participantes, en el documento se presenta tanto información cualitativa, como cuantitativa que sostiene esta conclusión, así como las otras conclusiones, relativas a la dimensión de la participación más fomentada, las capacidades fomentadas, la diferencia entre los MUNers de B.C. y CA y la relación con desarrollo democrático.
In the present research, I address the topic of how taking part in Model United Nations (MUNS) simulations has an effect on youth citizen participation, focusing on the case of MUNers in Baja California (B.C.), Mexico and California (CA), USA. The objective of my research is to determine whether participation in MUNS leads to a subsequent change in the youth citizen participation of their members in the specific regions mentioned.
I use a predominantly qualitative methodology, however I realize a methodological triangulation with quantitative data to achieve to more complete conclusions. As fieldwork I conducted 20 semi-directive and semi-structured interviews, as well as, by participatory observation, I gathered information of two relevant events for the topic in the regions analyzed. The gathered information allowed me to understand the contexts, the fostering of youth citizen participation and of capabilities by MUNs. With this information, the thorough literature and hemerographic review that nurtures the contextual, theoretical and conceptual discussion I arrive to conclusions of three broad topics: youth citizen participation, democratic development and recommendations for future researches and public policy projects. The main conclusion is that MUNs foster youth citizen participation in MUNers, which is supported by qualitative and quantitative information presented in this document, as well as other conclusions, related to the participation dimension that is more fostered, the capabilities, the difference between B.C. and CA MUNers and the link with democratic development.