Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

Desde el desierto cultural: procesos de cohesión social y grupal en espacios de gestión artística independiente de Mexicali, Baja California, México

  • Autor(es):
    Cárdenas Briseño Alejandra Guadalupe


  • Director de tesis:
    Ana Lilia Nieto Camacho


  • Año de la publicación:
    2016


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    146


Resumen:

Esta tesis es un estudio de caso sobre tres espacios autogestivos de arte, de la ciudad de Mexicali, Baja California, México (Mexicali Rose – Centro de Arte/Medios, Escritorio de Procesos – Plataforma de creación, diálogo y promoción del arte actual y Espacio Cultural Artmósferas) y sobre las relaciones que se crean a partir del trabajo de gestión y animación sociocultural entre los jóvenes participantes, artistas, colaboradores y gestores que inciden en estos espacios. Está basado en entrevistas semiestructuradas, observación etnográfica de participación moderada, así como revisión documental y de archivo.
Se retoman las teorías de la cohesión social y grupal, la acción colectiva y las identidades para comprender los procesos de interacción de los participantes, desde su participación en talleres, exhibiciones y colaboraciones. Esta investigación muestra que cada espacio, desde su asociación colectiva, formas de gestión, visión estética del arte y objetivos específicos, crea diversas estrategias para la conformación de redes de colaboración internas (grupales) y externas (sociales), que hay un impacto en el desarrollo personal, social, profesional y de orden comunitario, a corto y largo plazo, entre quienes participan activamente en propuestas independientes y autogestivas del arte contemporáneo y la animación artística, así como las dificultades para la generación de públicos, independientemente de la propuesta de cada espacios, esto por las particularidades del entorno sociocultural mexicalense.

Abstract:

This thesis is a case study of three self-managed art spaces in the city of Mexicali, Baja California, Mexico (Mexicali Rose – Centro de Arte/Medios, Escritorio de Procesos – Plataforma de creación, diálogo y promoción del arte actual y Espacio Artmósferas). It goes about the relationships that are created from the work of management and sociocultural animation among the young participants, artists, employees and managers that work in these spaces. It is based on semi-structured interviews, moderate participative ethnographic observation and document review. It is also based in theoretical approaches of social and group cohesion, collective action and identity, in order to understand the processes that are triggered in people, since their interaction in workshops, exhibitions and collaboration along the dynamics of these spaces. This research shows that every space, from their collective association, ways of management, aesthetic vision of arts and their objectives, creates different strategies in order to make networks of internal (group) and external collaboration (social). It also develops an impact on personal, social, professional and community way of view, in the persons that are actively engaged in this self-management spaces, sociocultural animation of arts and the aesthetics of contemporary art. At the end, the thesis discusses the difficulties of creating publics of arts and how, this problem has a relationship with the particularities of the socio-cultural environment in Mexicali.