Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Infraestructura y accesibilidad para la movilidad peatonal: factores de caminabilidad en dos áreas habitacionales de Tijuana, B.C., 2015

  • Autor(es):
    Santuario Torres Alan


  • Director de tesis:
    César Mario Fuentes Flores


  • Año de la publicación:
    2016


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    240


Resumen:

Este estudio se propone analizar los factores que hacen que un entorno urbano sea peatonalmente accesible, poniendo énfasis en la composición urbana, a través del análisis de la densidad de servicios urbanos y del entorno construido. La movilidad peatonal, como medio sostenible, democrático e incluyente de transporte, ha tenido un creciente interés dentro de los estudios de movilidad urbana. Esto refleja una preocupación ante el crecimiento de las ciudades latinoamericanas, que incrementa los índices de motorización y la dependencia del transporte motorizado. Para el análisis de esta investigación se recurrió a metodologías cuantitativas y cualitativas de evaluación de la caminabilidad, desarrolladas recientemente. Por un lado, mediante el uso de SIG se pudo determinar los rangos de cobertura peatonal potencial a servicios urbanos. Por el otro, se retomaron herramientas de evaluación de la infraestructura urbana, y se aplicaron en dos áreas habitacionales. La información usada para el análisis cuantitativo corresponde al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (INEGI, 2015). Los resultados muestran que la ciudad, al ser relativamente densa en su oferta de servicios, tiene un alto potencial de atracción peatonal, tomando en cuenta las distancias. Sin embargo, a nivel entorno, los factores de caminabilidad mostraron bajos valores y una infraestructura deficiente, así como una precarización del espacio público, acentuada por la escasa atención a la movilidad sostenible desde el ámbito gubernamental. Estos resultados revelan la necesidad de reivindicar el tema de la movilidad no motorizada en la política urbana regional.

Abstract:

This study aims to analyze the factors that make an urban environment walkable and accessible, with stress on urban morphology, through the analysis of urban services density and the built environment. Pedestrian mobility, as a sustainable, democratic and inclusive mean of transportation, has seen a growing interest within urban mobility studies. This reflects a concern about the growth of Latin American cities, which increases motorization rates and the dependence on motorized transport. This study employed recently developed quantitative and qualitative techniques for the evaluation of walkability. First, through the use of GIS this study was able to determine the potential pedestrian coverage to urban services. Secondly, tools for the evaluation of urban infrastructure were used, and they were applied in two neighborhoods. The main source of information for the quantitative analysis was the data from the National Statistic Directory of Economic Units (INEGI, 2015). The results show that the city, being relatively dense in its urban services offer, proved to have a high potential of pedestrian attraction, considering the distances. However, at the environment level, the walkability factors showed low ranks and a deficient infrastructure, as well as a deterioration of public space, accentuated by the scarce regard towards sustainable mobility from the public sector. This results expose the necessity to defend the non-motorized mobility issue within the regional urban policy.