Cerca de 294 mil mexicanos con estudios universitarios han emigrado a Estados Unidos. La mayoría está empleado en ocupaciones para las que se requiere un nivel de calificación menor al que poseen. En esta investigación se explican los factores asociados a situación. Se argumenta que su situación laboral forma parte de un proceso que inicia en el país de origen, donde se combinan experiencias familiares, escolares y laborales. Para analizar este proceso se sigue una metodología mixta: cualitativa y cuantitativa. La primera consistió en realizar entrevistas a mexicanos con estudios superiores que emigraron y trabajan en Estados Unidos. El análisis mostró que los migrantes siguen distintos procesos entre los que destaca: 1) la asociación entre migrantes calificados y no calificados, estos últimos, motivan y orientan a los primeros en las estrategias de movilización y búsqueda de empleo que suelen ser ocupaciones no calificadas y, 2) un flujo orientado por oportunidades de desarrollo profesional. El análisis cuantitativo se basó en estadísticas descriptivas y modelos de regresión logística aplicadas a datos del periodo 2000-2011; los resultados muestran que los migrantes muy pocas veces emplean los mecanismos diseñados para ofrecer servicios profesionales en el mercado laboral estadounidense –como son las visas TN y H-1B– y que la relación con los no calificados incrementa la posibilidad de estar empleado en ocupaciones no calificadas.
Nearly 294,000 Mexicans who have obtained a Bachelor's degree have migrated to the United States. Most are employed in occupations for which a lower level of qualification is required. This research discusses the factors associated with this condition. It is argued that their employment status is part of a process that began in their home country where family, school and work experiences are combined. To analyze this process a mixed methodology is followed: Qualitative and quantitative. The first was to conduct interviews with Mexican graduates who emigrated and work in the United States; analysis showed distinct processes: first, an association was observed between skilled and unskilled migrants: unskilled migrants motivate and guide at the skilled migrants in their mobilization strategies and job search; Moreover there are another flow of migrants who is oriented by professional development opportunities. The quantitative analysis was based on descriptive statistics and logistic regression models applied to data for the period 2000-2011; the results show that migrants used rarely mechanisms designed to offer professional services in the American labor market, such as TN and H-1B visas, in addition, a negative association was observed in the probability of being employed in a skilled occupation and belonging to unskilled migrant networks. From these results, it is argued that a considerable part of the mobility of skilled Mexicans to the United States do not follow the logic and dynamics that characterize the phenomenon of skilled migration and this affects their employment type.