Tesis del programa de Maestría en Demografía

¿Tayloristas eminentes? los trabajadores de los call centers en México

  • Autor(es):
    Alonso Ramos José Jonathan


  • Director de tesis:
    Redi Gomis Hernández


  • Año de la publicación:
    2010


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    130


Resumen:

El objetivo de esta investigación es examinar a la luz de la información contenida en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre del 2009 las características sociodemográficas y ocupacionales más relevantes de los trabajadores de los call centers de México. A través de la comparación con la generalidad de las personas ocupadas en México, permitirá entender si tales trabajadores se encuentran o no en una situación de precariedad laboral. Asimismo, al identificar las características sociodemográficas, permitirá comprender en qué medida hay una selectividad en el mercado en el que participan, ya venga esta por parte de los empleadores o por afinidades de la actividad realizada en esta industria por parte de ciertas categorías de personas. Debido a que no existe información de fácil acceso sobre los trabajadores de los call centers en México, y la información disponible a través de las encuestas oficiales no los clasifica de manera separada, se plantea un tercer propósito de carácter metodológico, donde se propone un algoritmo que facilite la identificación de estos trabajadores en las encuestas oficiales de México utilizando la técnica de simplificación de algoritmos de Quine McCluskey. Entre los principales resultados, se encontró que la precariedad laboral es relativamente baja en comparación con las personas ocupadas en México. Por otra parte, el perfil sociodemográfico de las personas ocupadas en los call centers puede responder a una tendencia global selectiva.

Abstract:

The objective of this researh is to examine the sociodemographic and most relevant occupational characteristics of workers in call centers in Mexico under the information contained in the National Survey of Occupation and Employment (ENOE) for the first quarter of 2009. By comparing them to the generality of the people employed in Mexico, will allow to understand if these workers are in a situation of labor precarity or not. Also to identify sociodemographic characteristics, will help comprehend to what degree there is selectivity within the market. This selectivity may be exercised by employers, or by activity affinities related to the activity performed by certain groups. Due to the absence of easily accessible information on workers in call centers in Mexico, and since the available information through official surveys does not classify them separately, a third methodology objective is proposed: an algorithm. This algorithm will facilitate the identification of these workers in Mexico`s official surveys using the simplified Quine McCluskey algorithm technique. The results show that labor precarity is relatively low compared to the people employed in Mexico. Moreover, the demographic profile of the people employed in call centers tends to follow a global selective trend.