Unidad Tijuana
La Maestría en Desarrollo Regional (MDR) es un programa comprometido con la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento especializado e incidir en la toma de decisiones y la mejora de las condiciones de su entorno. Los egresados de MDR pueden insertarse laboralmente en instituciones de educación superior, dependencias de gobierno, organizaciones sociales, empresas o proseguir sus estudios de doctorado en México o el extranjero.
La MDR ofrece una experiencia de formación académica excepcional. En virtud de que es un programa acreditado con el Nivel de competencia internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le permite a los estudiantes contar con becas de colegiatura y manutención, para que puedan dedicarse de tiempo completo al posgrado.
El programa tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio, las y los estudiantes comienzan con el planteamiento y desarrollo de su tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de especialidad de esta maestría. Para llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y los cursos contenidos en el plan de estudios. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en las instituciones de educación superior de México y el extranjero con las que El Colef tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción, y talleres orientados a la aplicación de herramientas prácticas y de utilidad profesional.
Quienes estudian la MDR tienen acceso a todos los recursos que ofrece El Colef: uno de los Centros Públicos de Investigación más importantes en el país y una institución estratégica para el desarrollo de la frontera norte de México, que tiene fuertes vínculos con instituciones educativas y sociales en los Estados Unidos de América.
En esta institución, el estudiantado podrá tomar cursos con investigadores(as) de prestigio nacional e internacional, asistir a eventos y seminarios académicos, involucrarse en actividades de vinculación con la comunidad, y sumarse a los proyectos de investigación de la planta académica, entre otras actividades. En El Colef, los alumnos participan activamente en un proceso intensivo, riguroso y estimulante de generación y difusión de conocimiento innovador y relevante.
Formar especialistas que examinen, interpreten, y apliquen diversos enfoques teóricos y metodológicos del Desarrollo Regional con una visión inter y multidisciplinaria para realizar investigación básica y aplicada y para llevar a cabo procesos de gestión del desarrollo. Profesionales con capacidades y habilidades que les permitan generar conocimiento especializado relacionado con el espacio regional. Capaces de identificar, problematizar y conocer la realidad compleja y contemporánea, intervenir y transformar con actitudes de empatía, crítica constructiva y compromiso social y profesional.
La Maestría en Desarrollo Regional tiene una vocación multidisciplinaria e internacional. Por ello, pueden postular para su ingreso al programa, egresados de todas las disciplinas, de las universidades de México y del extranjero, que tengan interés en desarrollar habilidades de investigación y generación del conocimiento en sus líneas de especialidad. Preferentemente, se busca que los aspirantes tengan:
Los valores:
El Programa formará recursos humanos capaces de desempeñarse profesionalmente en el ámbito académico, público, sector social y privado. El egresado de la Maestría en Desarrollo Regional tendrá los conocimientos y herramientas para desempeñarse como investigador, docente, consultor y/o gestor en instituciones públicas y privadas en torno a la agenda del desarrollo regional.
Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido:
Conocimientos de:
Capacidades para:
Valores:
El Programa de Maestría en Desarrollo Regional tiene una duración de 2 años, divididos en cuatro semestres. En los primeros tres semestres se cursan todas las materias obligatorias y optativas que integran el mapa curricular del programa y durante el cuarto semestre dedican tiempo completo a su trabajo de tesis: realización del trabajo de campo, procesamiento y análisis de la información recopilada y redacción y defensa de la tesis para la obtención de su grado de maestría. A inicios del tercer semestre se lleva a cabo el Coloquio Estudiantil, en el cual cada estudiante expone los avances de su protocolo de tesis, a fin de obtener la retroalimentación de los evaluadores -expertos en su área de especialidad- para mejorar, tanto el planteamiento del problema, la hipótesis y objetivos de la investigación como la estrategia metodológica para su realización.
El Programa de Maestría en Desarrollo Regional cuenta con las siguientes áreas sustantivas de formación:
Área de formación básica, está integrada por seis cursos básicos de nivel general que buscan garantizar la adquisición de saberes que permitan la formación integral del sujeto al relacionarlas con las distintas líneas de especialidad. Dichas asignaturas se cursarán durante el primer y segundo semestres. A través de ellas, se propone que las y los estudiantes construyan una formación sustantiva sobre diversos aspectos teóricos y experiencias de desarrollo en temas sobre del Estado, instituciones y política, teorías del espacio, teorías del desarrollo regional, teoría de las organizaciones, sociología económica, medio ambiente, políticas públicas, globalización y sociedad del conocimiento y planeación y territorio, así como interpretar los problemas sociales y su expresión en la cultura y la identidad del mundo contemporáneo.
Área de formación metodológica, está integrada por cuatro cursos, en la cual se cursan las asignaturas relacionadas con la teoría y metodología de la investigación, así como con las técnicas de análisis territorial, regional y estadística. El objetivo del Eje es que las y los estudiantes cuenten con las herramientas teórico-metodológicas necesarias para la elaboración de la tesis de grado.
Área de especialidad, el propósito es facilitar a los estudiantes una profundización en campos delimitados, que les permita desempeñarse e intervenir con mayores elementos conceptuales, metodológicos y técnico-instrumentales, en un campo problemático de las tres líneas del programa. La especialidad se cursa en el tercer y cuarto semestre, y permitirá el encuentro del estudiante con la especificidad de la naturaleza del quehacer profesional. En este componente se imparten tres asignaturas optativas (seminario de especialidad temático) como refuerzo a una formación más integral sobre diversos temas relacionados con su trabajo de investigación para su tesis de grado, el taller de especialidad y el seminario de tesis, en los cuales se trabaja sobre los avances de sus proyectos de tesis.
El objetivo de esta especialidad es brindar conocimiento teórico y metodológico para el análisis del desarrollo y gestión del espacio en un contexto de globalización. Se pretende que el estudiante desarrolle saberes y habilidades necesarias para comprender los cambios y las problemáticas que se suscitan al interior y entre distintos espacios urbanos, regionales, nacionales, transfronterizos y globales. El estudiante desarrollará una comprensión clara de los conceptos espaciales y escalares fundamentales para el análisis regional. Con tal propósito se proporcionan elementos para explicar los procesos de territorialización, estructuración y cambio urbano, y de planeación y ordenamiento territorial, así como el papel que tienen en estos procesos los agentes público, privado y social.
La línea de Política, bienestar e Inclusión tiene como objetivo el estudio de las instituciones, actores y procesos que están implicados en la generación de condiciones de equidad y bienestar colectivo en las regiones. Esta línea está abierta a todas las agendas de investigación que quieran conocer y explicar la manera en que los contextos, instituciones y agentes de distinta índole contribuyen a generar condiciones de inclusión, desarrollo y bienestar, trascendiendo los problemas y los conflictos que afectan a las sociedades. Con base en los elementos que aporta el conocimiento de la política, las instituciones y la acción colectiva, esta línea apuntala la investigación de temáticas en materia de políticas públicas, agencia ciudadana, comportamiento político, desarrollo económico, derechos humanos, migración, combate a la pobreza, prevención de la violencia, lucha contra la corrupción, etc.
Esta especialidad pretende que el estudiante analice desde diversas dimensiones y enfoques multidisciplinarios los procesos de organización productiva y del trabajo desde el espacio regional. Que tenga, además, la capacidad de analizar los procesos de globalización y reestructuración productiva que los impactan. Para ello, se busca brindar las herramientas que permitan analizar las distintas formas de organización de los actores productivos, institucionales y sociales con especial énfasis en la innovación; los procesos de competitividad; desarrollo local, formación y funcionamiento de redes productivas locales y regionales; el emprendimiento; aprendizaje tecnológico, industrial y laboral; así como los riesgos y seguridad en el trabajo.
Semestre |
Área básica |
Eje Metodológico |
Línea de Especialidad |
---|---|---|---|
I |
Teorías del desarrollo regional Teorías del espacio y del desarrollo regional |
||
II |
Región y desarrollo: de la teoría a la acción |
||
III |
Seminario de especialidad Temática 1 |
||
IV |
Seminario de Tesis 1 |
*La impartición de las asignaturas optativas estará sujeta a la disponibilidad docente y a la normatividad establecida respecto al número de alumnos.
Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa. Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa. La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas