Programa de colaboración interinstitucional entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE)
Unidad Tijuana
La MAIA es un programa de colaboración interinstitucional entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). El Colef es una institución de ciencias sociales y CICESE de ciencias físicas y naturales.
La visión del programa es ser una maestría que promueva la adquisición de conocimiento multidimensional de las interacciones sociedad-naturaleza. Su misión es trascender los enfoques sectoriales considerando a la gestión integral del ambiente como un tema de relevancia interdisciplinaria para generar conocimiento que contribuya a la solución de problemas ambientales a través de la formación de recursos humanos de alto nivel en un marco de ética, responsabilidad y liderazgo.
Este programa fue creado en 1994 y tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio, los estudiantes comienzan con el planteamiento y desarrollo de su propuesta de tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) de esta maestría. Para llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y los cursos contenidos en el plan de estudios. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en instituciones de educación superior de prestigio, nacionales e internacionales, con las que El Colef tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción, y talleres orientados a la aplicación de herramientas profesionales prácticas.
La MAIA es un programa de colaboración interinstitucional entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). El Colef es una institución de ciencias sociales y CICESE de ciencias físicas y naturales.
La visión del programa es ser una maestría que promueva la adquisición de conocimiento multidimensional de las interacciones sociedad-naturaleza. Su misión es trascender los enfoques sectoriales considerando a la gestión integral del ambiente como un tema de relevancia interdisciplinaria para generar conocimiento que contribuya a la solución de problemas ambientales a través de la formación de recursos humanos de alto nivel en un marco de ética, responsabilidad y liderazgo.
Este programa fue creado en 1994 y tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio, los estudiantes comienzan con el planteamiento y desarrollo de su propuesta de tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) de esta maestría. Para llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y los cursos contenidos en el plan de estudios. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en instituciones de educación superior de prestigio, nacionales e internacionales, con las que El Colef tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción, y talleres orientados a la aplicación de herramientas profesionales prácticas.
Formar recursos humanos capaces de generar conocimientos y soluciones interdisciplinarios a través de estudios críticos en procesos, dinámicas y políticas de la gestión ambiental; gestión sustentable de los recursos naturales y temas emergentes de cambio global e innovación.
Todos los aspirantes a nuestro programa deben contar con las siguientes habilidades, competencias y conocimiento:
El egresado de este programa contará con habilidades de investigación y generación de conocimiento multidimensional en la administración integral del ambiente. Podrá desempeñarse con un alto grado de competitividad en todas aquellas actividades que requieran del uso de información sistemática para la toma de decisiones, la elaboración e implementación de políticas, programas y proyectos ambientales en el ámbito académico y los sectores público, privado y social.
Habrá adquirido conocimiento de:
Habilidades para:
Valores:
El plan de estudios se integra de la siguiente manera:
En esta línea se analizan las políticas, convenciones internacionales y objetivos que promueven el desarrollo sustentable. Es importante que los profesionales en administración integral del ambiente distingan los razonamientos y principios detrás de los procesos, dinámicas y políticas que se desarrollan y aplican en la administración del medio ambiente. Se profundiza en los conceptos clave de sustentabilidad y cómo aplicarlos en la práctica de la política pública ambiental. Se fomenta la formación de un conocimiento crítico de la ciencia política, la práctica y la política pública y estrategias ambientales enfocadas hacia el desarrollo sustentable.
Esta línea parte de la necesidad de construir una relación armónica entre los sistemas natural y humano. Reconoce el papel fundamental de los recursos naturales como sustento del bienestar social, del crecimiento económico y en la construcción de oportunidades presentes y futuras del desarrollo sostenible, y el necesario mantenimiento de los procesos naturales. Su objetivo es el desarrollo de enfoques analíticos multidimensionales basados en evidencias científicas que ayuden a los estudiantes a entender y analizar las complejas relaciones entre las dimensiones social, económica, cultural, ecológica, física, política y tecnológica necesarias para proponer medidas de manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
Esta línea se enfoca en los temas ambientales emergentes que enfrentan las sociedades en el siglo XXI y el papel de la innovación en los enfoques analíticos que han surgido para su estudio y gestión. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a entender que la gestión ambiental trasciende lo local. Se da atención a las interacciones entre procesos biofísicos y socioeconómicos en diferentes escalas geográficas y temporales que ayudan a entender la relación bidireccional entre lo local y lo global en el estudio de temas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas. En esta línea los estudiantes adquieren habilidades para la innovación de estrategias y políticas públicas orientadas a la gestión integral del ambiente en un contexto de procesos globales.
Semestre |
Área básica |
Eje Metodológico |
Línea de Especialidad |
---|---|---|---|
I |
|
||
II |
Análisis multidimensional de problemas socioambientales |
|
|
III |
*Seminario de especialidad temática I *Seminario de especialidad temática II |
||
IV |
Seminario de Tesis |
*La impartición de las asignaturas optativas estará sujeta a la disponibilidad docente y a la normatividad establecida respecto al número de alumnos.
Procesos, dinámicas y políticas de la gestión ambiental | Gestión sustentable de los recursos naturales | Cambio global e innovación |
---|---|---|
Estrategias y tecnologías alternativas para la sustentabilidad urbana | Instrumentos socioeconómicos de gestión ambiental | Cambio climático y desarrollo |
Actores participación social y esquemas de desarrollo | Biogeografía y recursos naturales | Teleconexiones ambientales |
*Temas ambientales emergentes |
Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa. Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa.
La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado.