Maestría en Administración Integral del Ambiente

Programa de colaboración interinstitucional entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE)

Unidad Tijuana


La MAIA es un programa de colaboración interinstitucional entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). El Colef es una institución de ciencias sociales y CICESE de ciencias físicas y naturales.
La visión del programa es ser una maestría que promueva la adquisición de conocimiento multidimensional de las interacciones sociedad-naturaleza. Su misión es trascender los enfoques sectoriales considerando a la gestión integral del ambiente como un tema de relevancia interdisciplinaria para generar conocimiento que contribuya a la solución de problemas ambientales a través de la formación de recursos humanos de alto nivel en un marco de ética, responsabilidad y liderazgo.

Este programa fue creado en 1994 y tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio, los estudiantes comienzan con el planteamiento y desarrollo de su propuesta de tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) de esta maestría. Para llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y los cursos contenidos en el plan de estudios. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en instituciones de educación superior de prestigio, nacionales e internacionales, con las que El Colef tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción, y talleres orientados a la aplicación de herramientas profesionales prácticas.

Descripción del programa

La MAIA es un programa de colaboración interinstitucional entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). El Colef es una institución de ciencias sociales y CICESE de ciencias físicas y naturales.
La visión del programa es ser una maestría que promueva la adquisición de conocimiento multidimensional de las interacciones sociedad-naturaleza. Su misión es trascender los enfoques sectoriales considerando a la gestión integral del ambiente como un tema de relevancia interdisciplinaria para generar conocimiento que contribuya a la solución de problemas ambientales a través de la formación de recursos humanos de alto nivel en un marco de ética, responsabilidad y liderazgo.

Este programa fue creado en 1994 y tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres. Desde un inicio, los estudiantes comienzan con el planteamiento y desarrollo de su propuesta de tesis, que estará enmarcada en una de las líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) de esta maestría. Para llevar a cabo este proceso contarán con el apoyo de su director o directora de tesis, la planta docente asociada al programa y los cursos contenidos en el plan de estudios. En el tercer semestre del programa es posible realizar estancias de movilidad e intercambio estudiantil en instituciones de educación superior de prestigio, nacionales e internacionales, con las que El Colef tiene convenios. De manera complementaria, el programa ofrece cursos intersemestrales, cursos de inglés y redacción, y talleres orientados a la aplicación de herramientas profesionales prácticas.

Objetivo

Formar recursos humanos capaces de generar conocimientos y soluciones interdisciplinarios a través de estudios críticos en procesos, dinámicas y políticas de la gestión ambiental; gestión sustentable de los recursos naturales y temas emergentes de cambio global e innovación.

Perfil de ingreso

Todos los aspirantes a nuestro programa deben contar con las siguientes habilidades, competencias y conocimiento:

  • Estudios licenciatura en alguna disciplina de las áreas de las ciencias naturales, físicas, ingenierías, sociales y humanidades.
  • Manifestar interés por la investigación.
  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad para comunicarse.
  • Habilidad para la escritura.
  • Lectura y comprensión de textos en inglés.
  • Dedicarse de tiempo completo y exclusivo al programa.

Perfil de egreso

El egresado de este programa contará con habilidades de investigación y generación de conocimiento multidimensional en la administración integral del ambiente. Podrá desempeñarse con un alto grado de competitividad en todas aquellas actividades que requieran del uso de información sistemática para la toma de decisiones, la elaboración e implementación de políticas, programas y proyectos ambientales en el ámbito académico y los sectores público, privado y social.


Habrá adquirido conocimiento de:

  • Enfoques multi e interdisciplinarios relacionados con la relación entre los procesos socioeconómicos y los procesos biofísicos y con la gestión del medio ambiente.
  • Las condiciones, causas y consecuencias de procesos relacionados con los sistemas ambientales y la gestión pública del medio ambiente. Este conocimiento se obtiene a través de la tesis de grado.
  • La construcción de marcos conceptuales y metodológicos de la investigación en las ciencias sociales y naturales.
  • Las interacciones entre los entornos regional, nacional e internacional a partir del contexto social, económico y ambiental.
  • Perspectiva de género y de minorías.


  • Habilidades para:

  • Identificar temas ambientales socialmente relevantes o situaciones que requieran la generación de nuevo conocimiento para la comprensión y búsqueda de soluciones prácticas y sustentables.
  • Formular y analizar planes o alternativas de política y acción pública.
  • La construcción de conocimiento en entornos multi e interdisciplinarios.
  • Elaborar y evaluar proyectos de investigación básica o aplicada.
  • Redactar reportes y productos de investigación.
  • Expresarse de forma oral y escrita con claridad y precisión argumentativa.
  • Generar y coordinar grupos de trabajo e investigación.
  • Cooperar y trabajar en equipo.


  • Valores:

  • Tolerancia y respeto a la diversidad.
  • Ejercicio profesional con base en códigos de ética y responsabilidad en la generación, difusión y aplicación del conocimiento.
  • Compromiso con el desarrollo y el bienestar social.

Áreas del programa

El plan de estudios se integra de la siguiente manera:

  • Un área de formación básica
  • Un área de formación metodológica
  • Un área de especialidad y cursos optativos

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

  • Procesos, dinámicas y políticas de la gestión ambiental

En esta línea se analizan las políticas, convenciones internacionales y objetivos que promueven el desarrollo sustentable. Es importante que los profesionales en administración integral del ambiente distingan los razonamientos y principios detrás de los procesos, dinámicas y políticas que se desarrollan y aplican en la administración del medio ambiente. Se profundiza en los conceptos clave de sustentabilidad y cómo aplicarlos en la práctica de la política pública ambiental. Se fomenta la formación de un conocimiento crítico de la ciencia política, la práctica y la política pública y estrategias ambientales enfocadas hacia el desarrollo sustentable.

  • Gestión sustentable de los recursos naturales

Esta línea parte de la necesidad de construir una relación armónica entre los sistemas natural y humano. Reconoce el papel fundamental de los recursos naturales como sustento del bienestar social, del crecimiento económico y en la construcción de oportunidades presentes y futuras del desarrollo sostenible, y el necesario mantenimiento de los procesos naturales. Su objetivo es el desarrollo de enfoques analíticos multidimensionales basados en evidencias científicas que ayuden a los estudiantes a entender y analizar las complejas relaciones entre las dimensiones social, económica, cultural, ecológica, física, política y tecnológica necesarias para proponer medidas de manejo, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

  • Cambio global e innovación

Esta línea se enfoca en los temas ambientales emergentes que enfrentan las sociedades en el siglo XXI y el papel de la innovación en los enfoques analíticos que han surgido para su estudio y gestión. Su objetivo es ayudar a los estudiantes a entender que la gestión ambiental trasciende lo local. Se da atención a las interacciones entre procesos biofísicos y socioeconómicos en diferentes escalas geográficas y temporales que ayudan a entender la relación bidireccional entre lo local y lo global en el estudio de temas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas. En esta línea los estudiantes adquieren habilidades para la innovación de estrategias y políticas públicas orientadas a la gestión integral del ambiente en un contexto de procesos globales.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

  • Procesos, dinámicas y políticas de la gestión ambiental
    Esta especialidad plantea el desarrollo de conocimientos y habilidades para la investigación y análisis de los procesos de gestión pública con el objeto de fomentar la eficiencia y la efectividad de los procesos de toma de decisiones que atañen al manejo de recursos naturales y servicios ambientales. Asimismo, la especialidad provee al alumno de un marco comprensivo en torno de los paradigmas del desarrollo de políticas de gestión ambiental y el fomento de la sensibilidad con relación a nuevas demandas sociales, recursos económicos escasos y un contexto político plural.
  • Gestión sustentable de los recursos naturales
    Esta especialidad hace énfasis en la dimensión social y económica de la problemática ambiental, reconociendo que en el marco de la interconexión de los diferentes ámbitos y escalas de análisis subyacen los actores y procesos que dan sustento a soluciones ambientales socialmente aceptables. Las asignaturas de esta especialidad brindan al estudiante herramientas conceptuales e instrumentales para el manejo de los recursos naturales, en el marco de una visión multidisciplinaria e interdisciplinaria de la problemática ambiental. Así mismo, se procura que el alumno esté actualizado en lo relativo a las discusiones teórico-conceptuales que puedan tener trascendencia en las formas de pensar y concebir la problemática ambiental.
  • Cambio global e innovación
    La especialidad tiende a conformarse como un espacio de actualización e integración de proposiciones y soluciones ambientales existentes en el marco de los intereses temáticos y epistemológicos que se generan en entornos de innovación y desarrollo (como en los casos de los sistemas avanzados de gestión, sistemas normativos, sistemas energéticos, sistemas de prevención y mitigación, entre otros). Estos intereses, concebidos en el contexto del pensamiento sistémico, incluyen tanto la indagación en el campo teórico-conceptual como la investigación y desarrollo de herramientas e instrumentos que permiten reforzar los procesos de toma de decisiones en el ámbito socio ambiental.

Plan de estudios 2022-2024

Optativas por LGAC

*La impartición de las asignaturas optativas estará sujeta a la disponibilidad docente y a la normatividad establecida respecto al número de alumnos.

Comisión académica

Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa. Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa.
La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado.

  • Dr. Marcos Sergio Reyes Santos
    Coordinador de la Maestría en Admon. Integral del Ambiente - El Colef
  • Dr. Rodrigo Méndez Alonzo
    Coordinador de la Maestría en Admon. Integral del Ambiente - CICESE
  • Dr. Félix Acosta Díaz
    Director General de Docencia
  • Dra. María de Lourdes Romo Aguilar
    Investigadora del Depto. de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente
  • Dra. María Eugenia González Ávila
    Investigadora del Depto. de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente
  • Dra. Rufina Hernández Martínez
    Investigadora del Depto. de Microbiología Experimental - CICESE

Contacto

Coordinadora:
Dr. Marcos Sergio Reyes Santos
Correo electrónico: coord.maia@colef.mx
Teléfonos: +52 (664) 631 6300 Ext. 5221

Asistente:
Alma Esperanza Guerra Loya
Correo electrónico: maia@colef.mx
Teléfonos: +52 (664) 631 6319 Ext. 5203

Dirección: Carretera escénica Tijuana-Ensenada Km. 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México

Fotografías y encuestas egresados