La Más Draga y Drag Race México son dos reality-shows en los que artistas drag (principalmente drag queens) compiten en una serie de retos que ponen a prueba sus habilidades performáticas y artísticas (cantar, bailar, actuar, improvisar, diseñar, etc.). Lx ganadorx recibe un premio en efectivo y será lx embajadorx de la marca por un año. La popularidad de dichos programas se debe al boom del drag, un fenómeno mediático que ha desplazado al drag de ser una práctica marginalizada, estigmatizada y hasta clandestina a un gran fenómeno mediático de masas. El formato de la telerrealidad permite una producción en serie de celebridades drag en México y otros países. La cultura de las celebridades marca tendencias, reproduce, reactualiza, transforma y subvierte normas sociales, culturales, de género y de moda. Las celebridades representan modelos de subjetividad queer que orientan pero no determinan los deseos y aspiraciones de los públicos consumidores. Asimismo, los discursos que se generan en torno a dichas celebridades reproducen y reactualizan discursos sobre ciudadanías LGBT+/queer, figuras emergentes en el mundo mediático occidental(izado). Ahí donde el queer o la travesti eran abyectxs y vilifcadxs, ahora se encuentran frente a los reflectores con nuevos roles que cumplir. El discurso mediático de ciudadanías LGBT+/queer se puede considerar una pedagogía queer mediática, que forma a públicos LGBT+/queer. Estudio éste fenómeno a través del análisis crítico del discurso de las representaciones y autorrepresentaciones de celebridades drag que aparecen en dichos programas.
La Más Draga and Drag Race México are two reality-shows in which drag artists (mainly drag queens) compete in a series of challenges of their performance and artistic abilities (singing, dancing, acting, improving, designing, etc.). The winner receives a cash prize and will be endowed with a title as an ambassador for the brand for one year. The popularity of these programs occurs thanks to the drag boom, a mediatic phenomenon that has transformed drag from a marginalized, stigmatized and even criminalized practice, into a massmedia phenomenon. The format of reality-TV allows the serialized production of drag celebrities in Mexico and other countries. The celebrity-culture establishes tendencies, reproduces, actualices, transforms and/or transgress social, cultural, gender and fashion norms. Celebrities represent queer subjectivity models that guide but do not determine the desires and aspirations of the consumer public. At the same time, the discourse generated around these celebrities reproduces and actualizes the discourse around queer/LGBT+ citizenship, a new figure around the western(ized) world. The then vilified and abject crossgender or queer, are now in front of the reflectors with new roles to fulfill. The media discourse around LGBT+/queer citizenships can be considered a new queer mediatic pedagogy that influences the queer audiences. I study this phenomenon through the critical discourse analysis of the representations and self-representations of drag celebrities in such programs.