Esta tesis es un estudio sobre el desarrollo del teatro en Baja California. Busca explicar el rol del Centro de Artes Escénicas del Noroeste como parte de un proceso de institucionalización que consolidó el campo del teatro en la entidad. Este centro impulsó áreas como la difusión, promoción, producción, formación y divulgación del teatro de la región. También implicó una articulación gremial que puso en juego dinámicas sociales donde se deja ver el ordenamiento de un campo que pasa de la informalidad a la institucionalización. Para explicar estos procesos se utiliza el concepto de Campo y Capital Simbólico de la Teoría de las Prácticas Sociales de Bourdieu, así como una perspectiva del institucionalismo proveniente de las teorías del Nuevo Institucionalismo, en su vertiente sociológica. Este trabajo está basado en entrevistas semiestructuradas, revisión documental y archivo. Lo que muestra es en qué consistió la institucionalización del teatro en Baja California.
This thesis is a study about the development of Baja California´s theater. It proposes to explain the role of the Norwest Performing Arts Center (CAEN by its Spanish acronym) as part of an institutionalization process that consolidated the theater´s field of the entity. This Center boosted areas like diffusion, production, formation, training and divulgation of theater practices in this region. Also implied an articulation of the guild that putted into play social dynamics, which let us see the ordering of a field that goes from informal forms of organization to institutional one´s. To explain those process, this work applies the concept of Field and Symbolic Capital from Bourdieu´s Socials Practices Theory, as well as an institutionalism perspective provided by the New Institutionalism movement, in its sociological aspect. It is based on semi structured interviews, document and archive review. What it demonstrates is what the institutionalization of Baja California´s theater consisted of.