Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

De hacer paro y tirar esquina. Memoria, identidad chola y prácticas solidarias en el grupo de Barrios Unidos de Juárez

  • Autor(es):
    Lucero Loera Gibrán Alejandro


  • Director de tesis:
    Camilo Contreras Delgado


  • Año de la publicación:
    2024


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    255


Resumen:

En la actualidad, en Ciudad Juárez existen grupos como Barrios Unidos de Juárez, conformado por cholos y cholas que realizan kermeses o actividades similares con la finalidad de apoyar a personas de la localidad que requieran algún tipo de ayuda económica para realizarse operaciones, tratamientos o comprar medicamentos, entre otras cosas. La presente investigación parte del supuesto de que existe una memoria colectiva, lo mismo que una identidad compartida, que han cohesionado a estas personas de nuevo como un grupo, dándole un giro a lo que antaño representaba el cholismo en la frontera. De esta manera, se analizan aquellos rasgos estéticos (vestimenta, músicas, gráfica, lowriders) y prácticas (en torno al barrio, las prácticas lúdicas, lenguaje) asociadas a la cultura juvenil chola y los cambios que han experimentado a lo largo del tiempo en las experiencias de las personas de Barrios Unidos de Juárez. Se pretende identificar cómo es que una memoria colectiva en común, a la par de una identidad grupal, consiguen reunir a estas personas cholas (antes jóvenes y ahora ya en etapas adultas), como un grupo cohesionado, lo mismo que comprender cómo llevan a cabo la ayuda solidaria en beneficio de la comunidad, así como sus motivaciones para hacerlo.

Abstract:

Currently, in Ciudad Juárez there are groups such as Barrios Unidos de Juárez, made up of cholos and cholas who hold kermeses or similar activities with the purpose of supporting local people who require some type of financial assistance for medical surgery and treatments or to buy medicines, among other things. This research is based on the assumption that there is a collective memory, as well as a shared identity, that has brought these people together again as a group, giving a twist to what once represented cholismo on the border. In this way, aesthetic traits (clothing, music, graphics, lowriders) and practices (around the neighborhood, playful practices, language) associated with the cholo youth culture and the changes they have undergone over time in the experiences of the people of Barrios Unidos de Juárez are analyzed in this study. The aim is to identify how a common collective memory, together with a group identity, manages to bring these cholo people (formerly young and now in adult stages) together, as a cohesive group, as well as to understand how they carry out solidarity aid for the benefit of the community, as well as their motivations for doing so.