El Valle de Guadalupe se ha convertido en un destino preferencial de enoturismo derivado del impulso de la Ruta del Vino de Baja California. Con lo anterior, surgen impactos que han generado cambios económicos, ambientales, y sociales que modifican las características territoriales e induce a percepciones en los actores locales, genera con el tiempo aceptación o rechazo, incluso tensiones entre sí. El objetivo es analizar los factores que explican la variación de la percepción de actores locales sobre los impactos sociales acumulados por el enoturismo en el Valle de Guadalupe, posterior a la Ruta del Vino de Baja California. La concepción cualitativa de la investigación es explicada desde la geografía de la percepción por la experiencia espacial y las subjetividades vividas por los individuos. Por lo anterior, se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con distintos actores locales apoyados de un ejercicio de cartografía social. Los resultados indican que los actores locales reconocen los impactos sociales, particularmente económicos, así como las afectaciones relacionadas al ambiente, la falta de disponibilidad y escasez del agua, cambio y diferenciación de los usos de suelo provocados por el incremento en el tiempo de las actividades enoturísticas y el incremento de inseguridad en la región. Las percepciones de la población responden a factores relacionados con el apego al medio geográfico, la estructura de poder, así como las valoraciones de los costos y beneficios del enoturismo.
Guadalupe Valley has become a preferred wine tourism destination because of the promotion of the Baja California Wine Route. With the above, impacts arise that have generated economic, environmental, and social changes that modify the geographic characteristics and induce perceptions in stakeholders, generating over time acceptance or rejection, even tensions among them. The objective is to analyze the factors that explain the variation in the perception of stakeholders on the social impacts accumulated by wine tourism in the Guadalupe Valley after the Baja California Wine Route. The qualitative conception of the research is explained from the geography of perception by the spatial experience and the subjectivities lived by individuals. Therefore, semi-structured interviews were conducted with different local actors supported by a social mapping exercise. The results indicate that stakeholders recognize the social impacts, particularly economic, as well as the effects related to the environment, lack of water availability, change and differentiation of land use caused by the increase in time of wine tourism activities, and the rise in insecurity in the region. The perceptions of the population respond to factors related to the attachment to the geographical environment, the power structure, as well as the valuations of the costs and benefits of wine tourism.