Describir la satisfacción del visitante en experiencias enoturísticas (calidad del servicio), especialmente en las visitas a bodegas (salas de degustación de vino), es crucial para los diferentes actores involucrados y para fortalecer la oferta turística de los destinos. Esta investigación identifica los atributos que configuran estas visitas y que afectan los niveles de satisfacción o insatisfacción del visitante. Utilizando un enfoque netnográfico, se analizó el contenido generado por los usuarios en línea. Se codificaron 300 reseñas de Tripadvisor sobre dos bodegas localizadas en Valle de Guadalupe (La Ruta del Vino de Baja California), publicadas entre el 02 de agosto de 2020 y el 20 de diciembre de 2023. Mediante un análisis de contenido temático, se llevaron a cabo dos análisis distintos: uno para las reseñas que reflejan insatisfacción y otro para aquellas que expresan satisfacción. Para examinar las diferencias estructurales derivadas de la satisfacción global y las impresiones individuales de los visitantes satisfechos, se presentó un resumen de medidas estadísticas que facilita la descripción de los datos, complementado con un análisis de contenido temático sobre los temas principales de las reseñas. El estudio valida las reseñas en línea como una fuente valiosa de información para la mercadotecnia turística. Desde la perspectiva de la gestión, las conclusiones destacan los factores críticos para el éxito y el fallo de las bodegas, subrayando la necesidad de una mejora continua.
Describing visitor satisfaction in wine tourism experiences (service quality), specifically visits to cellar doors (tasting rooms), is crucial for various stakeholders and for enhancing the tourism offerings of destinations. This research identifies the attributes that constitute cellar door visits and influence levels of visitor satisfaction or dissatisfaction. Using a netnographic approach, user-generated content online was analyzed. A total of 300 Tripadvisor reviews for two cellar doors located on Valle de Guadalupe (La Ruta del Vino de Baja California), posted between August 2, 2020, and December 20, 2023, were coded. Through thematic content analysis, two separate analyses were conducted: one for reviews indicating dissatisfaction and another for those reflecting satisfaction. To examine the structural differences derived from the overall satisfaction and individual impressions of satisfied visitors, a summary of statistical measures was presented to facilitate the description of the data, complemented by a thematic content analysis on the main themes of the reviews. The study validates online reviews as a valuable source of information for tourism marketing. From a management perspective, the conclusions highlight the critical factors for the success and failure of cellar doors, emphasizing the need for continuous improvement.