Tesis del programa de Maestría en Estudios de Población

Inserción educativa de los niños, niñas y adolescentes migrantes internos en Baja California

  • Autor(es):
    Verdugo Núñez Gladis


  • Director de tesis:
    Eunice Danitza Vargas Valle


  • Año de la publicación:
    2022


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte, A.C.


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    104


Resumen:

La finalidad de esta investigación es analizar la asociación entre la migración interna de los NNA de los de 5 a 17 años de edad y la inserción escolar en Baja California. Se parte del concepto de migración interna y de la teoría de la reproducción social. Se plantea que la inserción escolar de los NNA migrantes internos es menor que la de los no migrantes, y depende de diferentes factores familiares como el oficio de los padres y la condición indígena de estos mismos, así como del contexto escolar. Se emplea como fuente de información la base de datos del Censo de Población 2020 del Inegi y entrevistas semiestructuradas a docentes de escuelas ubicadas en zonas de alta inmigración del interior, en Ensenada, Baja California. El análisis arrojó que existe una relación negativa de la migración interna con la asistencia y/o escolar, y las desventajas educativas son mayores cuando los migrantes son recientes y sus padres trabajan en la agricultura. Un hallazgo importante que resultó de las entrevistas con los docentes es el bajo valor otorgado por parte de las familias y las comunidades de acogida a la educación y los limitados recursos con los que operan las escuelas receptoras. Además, se encontró que en las comunidades y familias se espera que los NNA hagan una serie de actividades fuera de la escuela, como trabajo doméstico o agrícola, para que contribuyan al ingreso familiar o al menos disminuyan la carga económica, lo cual puede repercutir en su continuidad educativa.

Abstract:

The goal of this thesis is to analyze the association between the internal migration of children from 5 to 17 years of age and their school insertion in the state of Baja California. It is based on the concept of internal migration and the theory of social reproduction. It is stated that the school attendance of internal migrant children is smaller than that of those who are non-migrants and depends on different family and socioeconomic factors, such as parental jobs, indigenous condition, and the school context. The main data source is the microdata of the 2020 Population Census and semi structured interviews were carried out in schools located in highly migratory areas of Ensenada, Baja California. The analysis evidenced the existence of a negative relation between internal migration and school enrollment. In addition, the results showed that children have greater academic disadvantages when migrant families have recently immigrated and the parents work in agricultural jobs. An important finding that emerged from the interviews with teachers was the low value migrant families and communities have for education, as well as the limited resources schools have to operate. In addition, it was found that these communities and families expected children and young adults carry out activities outside of school. These activities range from domestic to agricultural work so that these young individuals contribute to the family income and in doing so reduce the economic burden on the family, which may negatively affect their educational continuity.