La literatura económica afirma que, las personas que deciden invertir en educación al ingresar en el mercado laboral reciben una compensación económica que tiende a igualar su productividad laboral. La educación superior influye en el fortalecimiento del capital humano, en la investigación y desarrollo (I+D) y en la innovación de los países. En esta tesis se estima y analiza el desajuste educativo hay entre los jóvenes de México, dicha medición se lleva a cabo con base en los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Se analizan diferentes momentos en el tiempo correspondientes al cuarto trimestre para los años 2005, 2010, 2015, 2020 y 2021 con el fin de observar la evolución del desajuste educativo, los retornos a la educación y también observar los efectos del COVID-19, es decir, se analiza el antes, durante y después de la pandemia. El desajuste educativo se estima por medio del método estadístico y cuyas estimaciones sugieren que, en efecto, México presenta un porcentaje de la PEA con sobreeducación e infraeducación, lo que representa un desajuste educativo del 18.5 por ciento para 2020 y del 33.09 por ciento para 2021. Por otro lado, se calculan los retornos de la educación utilizando la ecuación salarial extendida propuesta por Duncan y Hoffman (1981) cuya estimación concluye que los trabajadores con sobreeducación generan entre un 1 y 10 por ciento más por cada año adicional de educación, mientras tanto, existen penalidades en los retornos a la educación para los trabajadores infraeducados debido a que perciben entre 2 y 9 por ciento menos por cada año menos de educación.
The economic literature affirms that people who decide to invest in education when entering the labor market receive an economic compensation that tends to match their labor productivity. Higher education influences the strengthening of human capital, research and development (R&D) and innovation in countries. In this thesis, the educational mismatch among young people in Mexico is estimated and analyzed, said measurement is carried out based on the data collected by the National Institute of Statistics and Geography (INEGI) in its National Survey of Occupation and Employment (ENOE). Different moments in time corresponding to the fourth quarter for the years 2005, 2010, 2015, 2020 and 2021 are analyzed in order to observe the evolution of the educational mismatch, the returns to education and also observe the effects of COVID-19, that is, in other words, the before, during and after the pandemic is analyzed. The educational mismatch is estimated using the statistical method and whose estimates suggest that, in effect, Mexico has a percentage of the PEA with over- and under-education, which represents an educational mismatch of 18.5 percent for 2020 and 33.09 percent for 2021 On the other hand, the returns to education are calculated using the extended wage equation proposed by Duncan and Hoffman (1981), whose estimate concludes that overeducated workers generate between 1 and 10 percent more for each additional year of education, while Therefore, there are penalties in the returns to education for undereducated workers because they receive between 2 and 9 percent less for each less year of education.