La presente investigación tiene como objetivo conocer de qué maneras las personas originarias de India, radicando en la ciudad de Tijuana, México, recrean sus prácticas religiosas. La aproximación metodológica de la religiosidad vivida permitió estudiar las adaptaciones, cambios e hibridaciones presentes tanto a nivel individual, doméstico y público. Estas recreaciones no sólo configuran un recurso inserto dentro de un espacio determinado, sino que forma parte de la vida cotidiana. A partir de estas prácticas, descubiertas mediante el trabajo de campo, se pudieron encontrar transformaciones en los rituales y los medios para llevarlos a cabo, entre los que destaca el culto cotidiano, doméstico, así como la opción digital para la recreación religiosa.
Cuando el inmigrante originario de India llega a Tijuana, ya no puede formar parte de una mayoría religiosa como en su país de origen. Tal circunstancia constituye una oportunidad para reconfigurar, personalizar y redefinir los roles, así como los medios, en la práctica religiosa.
This research aims to understand how people from India, residents in the Mexican city of Tijuana, recreate their religious practices. Following the methodological approach of Lived Religion, I study the adaptations, changes, and hybridizations present at the individual, domestic and public levels. These recreations not only constitute an inserted practice within a certain space, but also form part of everyday life. From these practices, discovered through field work, in rituals and the means to carry them out could be found, among which daily, domestic worship stands out, as well as the digital option for religious recreation.
When an immigrant from India arrives in Tijuana, he can no longer be part of a religious majority as in his country of origin. Such a circumstance constitutes an opportunity to reconfigure, personalize and redefine the roles, as well as the means, in religious practice.