Esta tesis propone un modelo analítico cualitativo para observar los procesos de mediación a partir del enfoque territorial de las políticas públicas en programas regionalizados, a partir de variables y categorías que pueden encontrase en el territorio de manera empírica. Para lograr lo anterior, se realizó un estudio de caso del programa Sembrando Vida en el municipio de Cacahoatán, Chiapas, de agosto a noviembre de 2021, donde a partir de la observación directa, se recabó información que permitiera la construcción del modelo con datos de campo. La investigación evidenció la importancia de identificar los actores y las escalas en las que se llevan a cabo acciones que van determinando el programa público, asimismo, los hallazgos mostraron que existe un aprendizaje social que se genera a través del proceso de implementación.
This research study proposes a qualitative analytical model to follow the mediation processes from a territorial approach of public policies in regionalized programs. It retrieves variables and categories that can be empirically found in a territory. To achieve this, a case study of Sowing Life (Sembrando Vida) program was carried out in the municipality of Cacahoatán, Chiapas, from August to November 2021, where, based on direct observation, information was collected that allowed the construction of a model with specific information for the case. The results show the importance of identifying the actors and the scales in which actions are carried out as determinants of how a public program works. Likewise, the findings showed that there is a social learning that is generated through the implementation process.