El objetivo de esta investigación es identificar y analizar los mecanismos de aprendizaje dentro de la dinámica de innovación de las Pymes mexicanas de base tecnológica localizadas en cuatro zonas metropolitanas del norte de México: Tijuana, Hermosillo, Juárez y Monterrey. La identificación de los mecanismos de aprendizaje permitirá sistematizar y jerarquizar los factores que inciden en los procesos de aprendizaje e innovación, y con ello avanzar en la comprensión de las alternativas para estimular el fortalecimiento de las capacidades de innovación en las Pymes mexicanas de base tecnológica. En los estudios previos sobre aprendizaje tecnológico en las Pymes mexicanas hay avances significativos en la identificación de los factores relacionados con el aprendizaje y la innovación, pero en muy pocos casos se ha estudiado específicamente al segmento de Pymes de base tecnológica, por lo general a partir de estudios de caso. En esta investigación se utilizó la base de datos del proyecto “Pymes mexicanas intensivas en conocimiento en la región fronteriza de México y Estados Unidos”, que contiene información sobre una muestra de 127 empresas localizadas en 4 de las principales zonas metropolitanas del norte de México. Entre los principales resultados, se encontró que la movilidad de los empleados entre empresas constituye el mecanismo con mayor peso en la explicación de los factores que inciden en los procesos de aprendizaje e innovación, seguido de la relación con clientes-proveedores y de los vínculos con centros de investigación e instituciones de educación superior.
The objective of this research is to identify and analyze the learning mechanisms within the innovation dynamics of technology-based Mexican SMEs located in four metropolitan areas in northern Mexico: Tijuana, Hermosillo, Juárez and Monterrey. The identification of learning mechanisms will allow systematizing and prioritizing the factors that affect the learning and innovation processes, and thereby advance in the understanding of alternatives to stimulate the strengthening of innovation capacities in Mexican technology-based SMEs. In previous studies on technological learning in Mexican SMEs, there have been significant advances in the identification of factors related to learning and innovation, but in very few cases has the segment of technology-based SMEs been studied specifically, generally from of case studies. In this research, the database of the project "Knowledge-intensive Mexican SMEs in the border region of Mexico and the United States" was used, which contains information on a sample of 127 companies located in 4 of the main metropolitan areas of northern Mexico. Among the main results, it was found that the mobility of employees between companies constitutes the mechanism with the greatest weight in the explanation of the factors that affect the learning and innovation processes, followed by the relationship with clients-suppliers and the links with research centers and higher education institutions.