Esta tesis tiene por objetivo analizar el diseño institucional del Cabildo de la Juventud de Tijuana y la determinación que tiene este para que la deliberación de las y los jóvenes ediles influya o no en la toma de decisiones a nivel municipal. Por tal motivo, en el marco teórico se elabora una articulación conceptual desde el enfoque teórico de la democracia deliberativa, de la que deriva el concepto de innovaciones democráticas. Este último posibilita hacer énfasis en el concepto de los foros deliberativos, desde el cual se elabora un eje analítico en conjunto con las ocho elecciones de diseño institucional propuesto por Archon Fung (2003). Los hallazgos en el caso específico, sugiere que este ejercicio participativo para jóvenes no promueve la influencia de estos en los procesos decisionales a nivel municipal, debido a que se les concede únicamente una participación simbólica y existe un desacoplamiento con la estructura del ayuntamiento que impide explotar las potencialidades de ejercicios de este tipo. Otra de las contribuciones importantes de esta investigación, consiste en ubicar los orígenes que impulsaron la creación de los primeros Cabildos Juveniles en Baja California. La metodología empleada se desarrolló desde el paradigma cualitativo. El estudio concluye que el Cabildo de la Juventud de Tijuana supuso más un ejercicio educativo, que un ejercicio de empoderamiento de la figura juvenil en el terreno político.
The objective of this thesis is to analyze the institutional design of the Tijuana Youth Council and its determination in the deliberation of the young councilors influences or not the decision-making at the municipal level. For this reason, in the theoretical framework a conceptual articulation is elaborated from the theoretical approach of deliberative democracy, from which the concept of democratic innovations derives. The latter makes it possible to emphasize the concept of deliberative forums, from which an analytical axis is elaborated in conjunction with the eight institutional design choices proposed by Archon Fung (2003). The findings in the specific case suggest that this participatory exercise for young people does not promote their influence in decision-making processes at the municipal level, because they are only granted symbolic participation and there is a disengagement with the city council structure that prevents exploitation the potentialities of exercises of this type. Another important contribution of this research is to locate the origins that drove the creation of the first Youth Councils in Baja California. The methodology used was developed from the qualitative paradigm. The study concludes that the Cabildo de la Juventud de Tijuana was more of an educational exercise than an exercise of empowerment of the youth figure in the political field.