El objetivo principal de la presente investigación es analizar las transformaciones de las tradiciones culturales en contextos de violencia. En concreto se indaga en la transición político-cultural tanto del Municipio de Cherán K´eri, en Michoacán, como de tres comunidades colindantes, donde a partir del marco jurídico nacional e internacional que protege a los pueblos indígenas, eligen sus representantes a través de procedimientos propios tradicionales; autogobierno guiado por el sistema de usos y costumbres. Lo anterior remite a la pregunta ¿las tradiciones culturales constituyen un recurso que estructuralmente da freno a la violencia al proyectar una realidad alternativa?
Por otro lado, se aproxima a construir, codificar y significar el concepto de tradicionales subculturales a través del dato empírico recogido. Se acude al enfoque teórico antropológico con la finalidad de privilegiar lo cualitativo como constructor de conocimiento. Lo anterior, se lleva a cabo a través del método etnográfico a la luz de la recolección del dato exegético de colaboradores claves. Lo acompaña la metodología de la interacción (interactividad); sirve para que los conceptos se sometan a la confrontación con los procesos culturales que examina. Los hallazgos refieren a que investigar las transformaciones de las tradiciones culturales bajo contexto de violencia muestra las dinámicas de cambio identitario que adoptan sus participantes, voluntarias o forzadas y, como se modifica la tradición en sí misma, abriendo la arena política a nuevos actores socializadores y formas de transmisión cultural como la comuralidad que abonan diálogos contraestigma.
The main objective of this research is to analyse the transformations of cultural traditions in contexts of violence. Specifically, the political and cultural transition of the Municipality of Cherán K´eri, in Michoacán, as well as of three neighboring communities is investigated, where, based on the national and international legal framework that protects indigenous peoples, they elect their representatives through their own traditional procedures; self-government guided by the system of uses and customs. This raises the question: are cultural traditions a resource that structurally curbs violence by projecting an alternative reality?
On the other hand, it approaches to construct, codify and mean the concept of subcultural traditions through the empirical data collected. We turn to the anthropological theoretical approach with the aim of favouring the qualitative as a knowledge builder. This is done through the ethnographic method in light of the collection of exegetical data from key collaborators. It is accompanied by the methodology of interaction (interactivity); it allows concepts to be confronted with the cultural processes it examines. The findings refer to the fact that investigating the transformations of cultural traditions under the context of violence shows the dynamics of identity change adopted by their participants, whether voluntary or forced, and, as the tradition itself is modified, opening the political arena to new socializing actors and forms of cultural transmission such as commurality, which give rise to counter-stigma dialogues.