Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

No fit da cuir: arte participativo y contravisualidades estratégicas en la obra de seis artistas tijuanenses

  • Autor(es):
    López Ramírez Itzel Quetzalli


  • Director de tesis:
    Ana Gabriela Hernández López


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    91


Resumen:

Este trabajo presenta el análisis narrativo de la obra y experiencia de las artistas del colectivo No fit da cuir en torno a las representaciones no binarias del género y la sexualidad, mediante entrevistas y materiales visuales apelando a un paradigma participativo de la investigación. El objetivo general fue identificar contravisualidades estratégicas en la obra y los relatos de las artistas de No fit da cuir en el contexto transfronterizo de Tijuana. Desde una perspectiva interseccional, en diálogo con la teoría cuir/queer, los estudios culturales y los estudios de la cultura visual, se entiende que las contravisualidades estratégicas son ejercicios visuales intersubjetivos, performados como espacios de enunciación y producción de identidades situadas, alejadas del modelo de la fitness y en resistencia a la normalización colonial y, en tanto localizadas en la transfrontera tijuanense, se potencian como identidades cuir.
Los resultados arrojaron que la obra de todas las participantes deriva de un proceso reflexivo en torno a las propias vulnerabilidades en relación con el orden neoliberal. Sin embargo, las posturas políticas individuales implícitas en el trabajo y experiencias de cada artista fueron diversas y no todas se correspondieron de manera absoluta a las políticas de las multitudes queer. La articulación de contravisualidades estratégicas pende de un posicionamento situado sobre las formas particulares de opresión implantadas por la matriz colonial de poder.

Abstract:

This is a narrative research about the work and experience of the No fit da cuir art collective members around non-binary representations of gender and sexuality using interviews and visual texts, following a participatory inquiry paradigm. The aim is to identify strategic counter-visualities in the work and stories of the artists of No fit da cuir in the cross-border context of Tijuana. From an intersectional perspective, in dialogue with the cuir/queer theory, cultural studies and visual culture studies, it is understood that strategic counter-visualities are intersubjective visual exercises, performed as spaces of enunciation and production of situated identities far from the model of fitness and in resistance to colonial normalization and, while located in the Tijuana border, are fostered as cuir identities.
The results showed that the work of the participants derives from a reflexive process about their own vulnerabilities in relation to the neoliberal order. However, the individual political positions implicit in the work and experiences of each artist were diverse and not all corresponded absolutely to the politics of the queer multitudes. The articulation of strategic counter-visualities depends on a position placed on the particular forms of oppression implanted by the colonial structure of power.