La historia de las salas de cine de Tijuana datan de principios del siglo XX, desde entonces la práctica de ir al cine se convirtió para usuarios y trabajadores de estos espacios, en un modo de disfrutar y experimentar la ciudad. Sin embargo, dichos espacios llenos de afectos no cuentan con un lugar en la historiografía tijuanense; al igual que la mayoría de salas de cine, no existe una investigación histórica formal del Cine Libertad. Razón por la cual, esta investigación propone la construcción de la microhistoria del Cine Libertad a partir de la exploración de archivo y de la transmisión de la historia oral. Esta investigación se ha planteado desde el enfoque del análisis de los Estudios Culturales y pretende analizar la relación de los conceptos de memoria comunicativa de Jan y Aleida Assmann y el concepto de lugar practicado propuesto por Michel de Certeau, resaltando la dimensión cultural y simbólica del fenómeno social planteado. Para la realización de esta investigación se utilizaron herramientas metodológicas propias de la investigación microhistórica propuesta por Luis González y González. El análisis de los datos recolectados permite comprender que el referirse al Cine Libertad significa hablar de un espacio creador de comunidad y de referentes culturales; Así como ser testigos de la creación de una comunidad del recuerdo.
The history of Tijuana's movie theaters dates back to the beginning of the 20th century, since then, the practice of going to the movie theater became a way for users and workers of these spaces to enjoy and experience the city. However, these spaces full of affection have no place in Tijuana's historiography. Like most cinemas, there is no formal historical research about the Cine Libertad. For this reason, this research proposes the construction of the microhistory of the Cine Libertad from the exploration of the archive and the transmission of oral history. This research has been approached from the perspective of the analysis of Cultural Studies and aims to analyze the relationship between the concepts of communicative memory of Jan and Aleida Assmann and the concept of practiced place proposed by Michel de Certeau, highlighting the cultural and symbolic dimension of the social phenomenon proposed. In order to carry out this research, the methodological tools used were those of the microhistorical research proposed by Luis González y González. The analysis of the data collected allows us to understand that talking about Cine Libertad means talking about a space that creates community, cultural references and identities. It can also be noted that from the search for testimonies about the Cine Libertad, it gave way to the creation of a mnemonic community.