Tesis del programa de Maestría en Estudios Culturales

De ópera, mole y pozole. Una aproximación a la construcción del gusto musical en Tijuana

  • Autor(es):
    Castro Miranda Roberto


  • Director de tesis:
    Ana Gabriela Hernández López


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    199


Resumen:

En este documento se presenta un trabajo de investigación que ha tenido como objeto de estudio la construcción del gusto musical del individuo que consume tanto ópera como otros tipos de música en Tijuana. Al haber seguido una perspectiva teórica-epistemológica que ha sido caracterizada por Pierre Bourdieu como estructuralista-constructivista, el estudio se ha sustentado en la reconstrucción socio-histórica de tres componentes principales: la ópera como forma musical, desde su origen hasta su llegada a Tijuana; el funcionamiento de lo que se ha llamado espacio social tijuanense; y, por último, las trayectorias vitales de 15 informantes identificados como consumidores de ópera. Los resultados sugieren que, el proceso de socialización experimentado por los informantes, desde posiciones relativamente similares en el espacio social, ha derivado, en un primer momento y de manera principalmente implícita, en la generación de disposiciones ético-estéticas y morales que los han orientado al consumo de los tipos de música escuchados en el entorno familiar y más cercano; posteriormente, condiciones y situaciones específicas han permitido que estos mismos informantes se inicien en el consumo regular de ópera, siendo éste un trabajo más explícito, motivado por el valor simbólico que la ópera detenta y que, a su vez, puede ser atribuido por el consumidor. Por último, los informantes se han identificado como “abiertos” o “eclécticos”, sin embargo, parece ser que esta auto-atribución identitaria continúa funcionando como un mecanismo complejo que ayuda a la reproducción de las jerarquías sociales históricamente instituidas, mismas que son vinculadas con los productos musicales.

Abstract:

In this document, it is presented a research work that has had as object of study the construction of the musical taste of the individual that consumes opera as well as other types of music in Tijuana. Having followed a theoretical-epistemological perspective that has been characterized by Pierre Bourdieu as structuralist-constructivist, the study has been based on the socio-historical reconstruction of three main components: opera as a musical form, from its origin to its arrival in Tijuana; the operation of what has been called the Tijuanense social space; and, finally, the life stories of 15 informants identified as opera consumers. The results suggest that the process of socialization experienced by the informants, from similar positions in the social space, has derived, at first and mainly implicitly, in the generation of ethical-aesthetic and moral dispositions that have oriented them towards consumption of the types of music heard in their family or closest environments. Subsequently, conditions and specific situations that allowed these same informants to start in the regular consumption of opera, this being a more explicit work, motivated by the symbolic value that opera holds and that can be attributed by the consumer. Finally, informants have identified themselves as "open" or "eclectic", however, it seems that this identity self-attribution functions as a complex mechanism that helps the reproduction of historically institutional social hierarchies linked to musical products.