Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional

Las multinacionales chinas y sus estrategias de innovación en México

  • Autor(es):
    Guerrero Vázquez René Andrei


  • Director de tesis:
    Jorge Héctor Carrillo Viveros


  • Año de la publicación:
    2018


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Tijuana, B.C.


  • Páginas:
    120


Resumen:

El objetivo central de la presente tesis, tiene por finalidad hacer comprensible las interacciones entre orientación de mercado y estrategias de innovación utilizadas por subsidiarias de multinacionales chinas en México. Para ello, realizamos un estudio de caso sobre dos empresas que operan en sectores de alta tecnología. La primera, Huawei, con oficinas regionales en zonas norte y sur, pero concentrada en la región central, orienta principalmente con destino al mercado mexicano productos de telefonía y servicios de equipo para redes de telecomunicaciones. En contraste, la empresa de electrónica Hisense proyecta hacia el mercado estadounidense; por ello está ubicada, en términos cuantitativos de empleados, en la frontera norte mexicana. Los resultados muestran que las estrategias de innovación de Huawei se dirigen hacia el entorno en que opera, mientras que Hisense enfoca sus esfuerzos de innovación al sistema social de la empresa, así como a procesos productivos. Por tanto, el nivel de interacción con el entorno en cada una es distinto y está asociado claramente con la estrategia de mercado que cada una tiene en el país.

Abstract:

The objective of this thesis is to understand the interaction between market orientation and innovation strategies by Chinese multinationals established in Mexico. As we can explain this better, we conducted a case study on two Chinese enterprises operating into the high-tech industry. The first one, Huawei, established with two regional offices, in northern and southern Mexico, But concentrated in central region directs its telephony products and equipment services for telecommunications networks to domestic market. On the contrary, Hisense, an electronics provider company, focuses its products to the United States market; oweing to this it’s, established to a greater extent on the northern border of Mexico. The evidence shows that Huawei's innovation strategies are directed towards the environment in which it operates, while Hisense directs its innovation efforts within the company. Therefore, the interaction level with the environment of each one is different and clearly associated with the market strategy that each company has in the country.