Tesis del programa de Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

Revaloración de la vida: la comunidad p´urhépecha de Cherán, Michoacán ante la violencia, 2008-2016

  • Autor(es):
    Márquez Méndez Carolina Irene


  • Director de tesis:
    Julia Estela Monárrez Fragoso


  • Año de la publicación:
    2016


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Ciudad Juárez, Chihuahua


  • Páginas:
    193


Resumen:

En el presente trabajo trato de comprender la revaloración de la vida en el caso particular de la comunidad indígena de Cherán, Michoacán, entre 2008 y 2016. Para aprehender la vida en sentido político, me remito a los elementos que favorecen la vulneración sistemática de los cuerpos; es decir, a la predisposición al daño y la respuesta excepcional del Estado hacia ciertas poblaciones. Es el caso de Cherán, que se reveló ante dicho contexto, ganó su autodeterminación política y continúa en búsqueda de seguridad, justicia y reconstitución del territorio. Para discernir las voces de la comunidad, opté por la teoría feminista descolonial y el método etnográfico; pues considero que la subjetividad de las mujeres y los hombres p´uréhpechas que conforman la comunidad, no escapa a los esquemas de poder. De ahí que el ensamble teórico incluya la colonialidad del género (Lugones, 2011), la violencia de Estado (Calveiro, 2012) y la noción de precaridad (Butler, 2010). Propongo hablar de una revaloración de la vida, influida por las ideas de resistencia en Pilar Calveiro (2008) y el enlace con la subjetividad desde Judith Butler (1997) y María Lugones. Con ese enfoque, propongo que la resistencia en Cherán opera en dos planos: de cara al Estado, en una situación jurídica para contener la violencia directa; y en las relaciones de poder colonial al interior, contextualizadas en la geopolítica. En la conjunción de ambas, es posible pensar en una revaloración de la vida.

Abstract:

In this thesis, I attempt to understand the reappraisal of life in the case of the indigenous community of Cherán, Michoacán between 2008 and 2016. To grasp life in a political sense, I refer to the elements that favor the systematic violation of bodies, in other words, the predisposition to injury and the state’s exceptional response to certain populations. This is the case of Cherán, which rebelled against this context, achieved political self-determination and continued its search for security, justice and the reconstruction of the territory. In order to discern the voices of the community, I opted for the descolonial feminist theory and ethnographic method, because I believe that the subjectivity of the p´urhépecha men and women comprising the community does not escape power schemes. The theoretical assembly includes the coloniality of gender (Lugones, 2011), State violence (Calveiro, 2012) and the notion of precarity (Butler, 2010). I propose to talk about a reappraisal of life, influenced by the ideas of resistance in Pilar Calveiro (2008) and the link with subjectivity in Judith Butler (1997) and Maria Lugones. With this approach, I propose that resistance in Cherán operates on two levels: in response to the state, in a legal position to contain direct violence; and in colonial power relations within it, contextualized in geopolitics. The combination of the two makes it possible to think about a reappraisal of life.