Tesis del programa de Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

La participación ciudadana en la construcción de ciudadanía en jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla (2012-2015)

  • Autor(es):
    Hernández Rodríguez Juan Enrique


  • Director de tesis:
    María del Socorro Arzaluz Solano


  • Año de la publicación:
    2016


  • Institución:
    El Colegio de la Frontera Norte


  • Ciudad:
    Ciudad Juárez, Chihuahua


  • Páginas:
    134


Resumen:

En México se han hecho diversas investigaciones sobre las juventudes, las cuales se centran en su mayoría en los estudios de los jóvenes y las identidades, los jóvenes y la música y más reciente en la problemática social que los vincula a la violencia como es el caso de José Manuel Valenzuela, Rossana Reguillo y Alfredo Materas y otros autores se están enfocando en el concepto y visualización de la ciudadanía en los jóvenes, tal es el caso de Lucia Álvarez, Alejandro Monsiváis y J. Antonio Taguenca. Esta investigación se encamina en el contexto social de Puebla, los jóvenes universitarios y la participación ciudadana. Mencionar que ciertos grupos de jóvenes, actúan conforme comprenden diversas necesidades y problemas sociales que le preocupan y en el que pueden incidir, aunado a esto, algunos jóvenes no se sienten reconocidos como ciudadanos en el contexto de que las instituciones minimizan ciertas actividades al igual que su calidad jurídica es sensiblemente menor comparada a la de un adulto (madre o padre de familia). Esta investigación muestra a los jóvenes universitarios en diferentes actividades participativas ciudadanas dentro y fuera de la universidad, así como la formación de asociaciones civiles que les empoderan obteniendo un reconocimiento por parte de las instituciones, al ejercer múltiples acciones que recrean la ciudadanía. Estas organizaciones sociales civiles, los colectivos y las manifestaciones sociales de los jóvenes, los presenta frente a la sociedad y a las instituciones como ciudadanos jóvenes.

Abstract:

In Mexico have been made several studies on youth, which the vast majority focus on young people and identities, youth and music studies and latest in social problems linking violence as in the case of José Manuel Valenzuela, Rossana Reguillo and Alfredo Nateras, and other authors are focusing on the concept and display of citizenship in young people such is the case of Lucía Álvarez, Alejandro Monsiváis, and J. A. Taguenca. In this research is heading in the social context of Puebla, University youth and citizen participation. Mention that this group of society, acts as sees needs and social problems that concern you and in which they can influence, in addition to this, some young people feel recognized as citizens in the context of which institutions minimize certain activities as its legal quality is significantly lower compared to the of an adult (mother or father). This research shows the students in various participatory activities inside and outside the University, as well as civil partnerships that empower them and institutions therefore have to recognize them as full citizens after multiple actions that recreate the citizenship exercise. These civil social organizations, collectives and social manifestations of young people, make visible them society and institutions as young citizens.