Esta investigación busca generar conocimiento respecto al impacto de los centros de rehabilitación evangélicos en la vida de los varones usuarios de drogas, en el contexto fronterizo de Tijuana, Baja California. Se han analizado la integración, desuso y transformación de los referentes que integran la identidad masculina de los usuarios, a favor otros propuestos en el centro de rehabilitación y validados por una ideología cristiana-pentecostal, como estrategia para atenuar la incidencia del consumo de estupefacientes. Se utilizó la Metodología de Análisis Estructural en entrevistas aplicadas a los internos, además de fotografías y vídeos generados por ellos mismos. Así, se comprendió que, el fomento de los referentes de masculinidad propuestos (caracterizados por distanciarse de un pasado pecaminoso) propicia continuas confrontaciones en las estructuras simbólicas de los internos (referentes y lógicas de acción), quienes tienden a padecer crisis y estabilizarse repetidamente durante el proceso; adquiriendo nuevos referentes para así transformar su frontera identitaria, en razón de una masculinidad subalterna que apunta al ideal cristiano-pentecostal de un hombre de fe. En caso de no simpatizar con el modelo, los internos negocian de manera estratégica los referentes que hagan llevaderas las implicaciones psicológicas de su estancia en el lugar, de lo contrario, el rechazo al tratamiento suele derivar en fugas. No obstante, el tratamiento busca subsanar estas dificultades ofreciendo referentes de apoyo como: una divinidad todopoderosa, disciplina en el trabajo y la ritualidad pentecostal, actitudes positivas, apariencia higiénica, entre otros.
This research seeks to generate knowledge regarding how evangelical rehabilitation centers impact the lives of male drug users on the border Tijuana, Baja California. The integration, abstinence, and transformation that integrate the male identity of the users has been analyzed in favor of new standards proposed in the rehabilitation center, validated by a Christian ideology (Pentecostal), as a strategy to reduce the incidence of drug use. Structural analysis methodology was implemented through inmate interviews alongside photographs and videos generated by the inmates themselves. It was found that in the given sample population, encouraging (apart from a past considered sinful) continued confrontations in the symbolic structures of internal (references and logic of action), who they will break and repeatedly stabilize during the process; acquiring new references in order to transform their identity frontier, because of a subaltern masculinity pointing to the ideal of a man of faith. Otherwise, the user refuse treatment because the inability to process the harsh psychological implications of evangelical rehabilitation. However, the treatment seeks to pass these difficulties, providing support concerning: an all-powerful deity, labor discipline and pentecostal rituals, positive attitudes, hygienic appearance, among others.