La presente investigación indaga por las formas en que la identidad étnica se construye y expresa a través del habitar de los hogares y los espacios exteriores, a partir de las prácticas, estéticas y significados, en el contexto de la migración de comunidades indígenas hacia la ciudad de Tijuana, específicamente, del grupo mixteco proveniente del municipio San Miguel el Grande del distrito de Tlaxiaco en la Mixteca Alta, Oaxaca, hacia la colonia Camino Verde en Tijuana. Para este propósito, se realizó trabajo de campo en la ciudad de Tijuana, donde se abordaron ocho casos de familias de migueleños que residen en la colonia Camino Verde y tres casos de migueleños en la ciudad, de igual manera se realizó trabajo de campo de carácter exploratorio en el municipio de San Miguel el Grande, Oaxaca. El enfoque teórico en el que se inscribe la investigación parte de disciplinas como la geografía humana, la antropología y los estudios culturales, en tanto se preguntan por el espacio desde una perspectiva cultural. Partiendo de estos referentes, este trabajo aborda las formas de habitar los espacios íntimos y exteriores de los migueleños que viven en Camino Verde, a partir del proceso de migración a la ciudad y el contacto permanente con el lugar de origen, identificando continuidades y transformaciones del habitar en la ciudad de Tijuana y su circularidad con San Miguel el Grande.
This research inquires into the ways in which ethnic identity is constructed and expressed throughout the inhabitancy of homes and outdoor spaces, from practices, aestethics and meanings, in the migrating context of indigenous communities to the city of Tijuana, specifically, the mixteco group from the municipality San Miguel el Grande, Oaxaca, in the way to Camino Verde, Tijuana. This, fieldwork was carried out in the city of Tijuana, where eight cases of migueleños families living in the Colonia Camino Verde were tackled, same as three cases of migueleños living in the city. Likewise, exploratory fieldwork was done in the municipality of San Miguel el Grande, Oaxaca. This research is based on a theoretical approach founded on disciplines like human geography, anthropology, and cultural studies; disciplines that investigate spaces from a cultural perspective. Based on these referents, this research presents the ways in which migueleños, living in Camino Verde, inhabitate indoor and outdoor spaces from the migrating process to the city, and the ongoing contact with their place of origin, by identifying continuities and transformations on the inhabitancy of Tijuana and its circularity with San Miguel el Grande.