En diversas regiones del mundo, entre ellas América Latina, se ha incrementado la matrícula en la educación de posgrado, y aunado a ello, la matrícula femenina ha sido superior a la masculina. Panorama también presente en México, donde en décadas recientes se ha incrementado la presencia de mujeres en los estudios de posgrados, superando a los hombres. Es evidente que hay brechas educativas por sexo, y por tanto su comportamiento y características no son las mismas, en ese sentido, el objetivo de este trabajo es analizar las brechas de género en la temporalidad individual de la población estudiante de maestría en México. El objetivo es cubierto a partir del manejo de diversas fuentes de información. Para contextualizar el problema, a través de datos agregados, se usan los anuarios estadísticos de ANUIES y SEP; para analizar la temporalidad individual, se emplean las bases de datos de los censos de población 2000 y 2010; y asimismo, para analizar las transiciones de licenciatura a maestría se construye una base de datos con los archivos de El Colegio de la Frontera Norte, sede Tijuana. Entre los principales resultados encontrados sobresalen los siguientes: se identifica una diferencia en la edad en la que los hombres y las mujeres cursan la maestría. Las mujeres son más jóvenes que los hombres. Esta diferencia de temporalidad es explicada por la transición de licenciatura a maestría; y por último se encuentra que hay una relación entre la temporalidad individual de la población que estudia maestría con los roles de género.
Enrollment to post-graduate studies has increased in many regions of the world, including Latin America, and specifically female admission has been superior to that of males. In recent decades, this overview has also been present in Mexico where the number of women in postgraduate studies has surpassed the number of men studying a master’s program. Clearly there are gender educational gaps, and therefore, there are differences in behavior and characteristics, in that sense, the objective of this paper is to analyze gender gaps in individual temporality of students in master’s programs in Mexico. The objective is covered by working with diverse information sources. The problem is contextualized through aggregated data using the ANUIES and SEP’s statistical yearbooks; the analysis of individual temporality is conducted by using the 2000 and 2010 population census databases; and for the transition analysis from the BA to a Master’s program, there was a database built from the archives of El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana. The main findings include a) there is an age difference in which men and women study the master’s. Women are younger than men, b) this difference in temporality is explained by the transition from the BA to the Master’s program, and finally, c) there is a relation between the individual temporality of the population studying a masters with gender roles.